Menú×

Noticias

Despidos Directoras Regionales Junji: Se Quiere Destruir Alta Dirección Pública

Martes 08 de Junio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:46:43
Las recientes declaraciones del Senador Espina sobre acelerar despidos y la ola de ellos en el MINEDUC, de quien depende la JUNJI, confirman que “estamos en presencia de una política global de despidos que no consideran la trayectoria, ni la capacidad de las personas, ni la rigurosidad de los concursos, sino criterios antojadizos y necesidades de cuoteo”.

El pasado 4 de junio se les solicitó la renuncia a todas las directoras regionales de JUNJI, incluyendo a las directoras que están contratadas por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Frente a la denuncia hecha por los funcionarios del servicio, la Senadora por Atacama, Isabel Allende, reaccionó con molestia frente a “esta política sistemática de despidos que contradicen todas las promesas de campaña del Presidente Piñera acerca de que los funcionarios públicos no debiesen temer por sus trabajos y que se gobernaría con los mejores. Eso no ha sido así y la cadena de despidos masivos dentro del MINEDUC, de quien depende la JUNJI, así lo demuestran”, señaló.

Isabel Allende agregó que “la actual Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Ximena Ossandón, es interina y no titular, y aún es concejala de Las Condes, cuestión que es incompatible con el cargo. Esta es una situación, al menos, anómala”, afirmó.

El hecho que a las directoras a las que se les solicitó la renuncia hayan sido electas por el SADP y que no finalicen el período para el que fueron seleccionados significa para la Senadora Allende que “el gobierno ha entendido la confianza como referida a la afinidad política y no a las capacidades técnicas del Alto Directivo Público. De esta forma se dañan los principios en torno a los cuales se funda el SADP, causándole daño y afectando la confianza pública sobre el aporte que ha hecho a la modernización del Estado, a la transparencia y a la legitimidad de la Administración Pública”, aseguró.

Finalmente, la Senadora Allende, abogó para que finalicen los despidos y hostigamientos pues “es lamentable y me duele como se ha denostado a los funcionarios públicos, algo es que muy común en la Alianza. Las personas que realizan su trabajo cotidianamente, y que cumplen con las tareas en los distintos servicios entregan lo mejor de sí, con sueldos muchos más bajos que en el sector privado, y cumplen dignamente sus tareas”, añadió.