Menú×

Noticias

Partidos Nm Respaldamos Al Consejo Indh Y A Su Directora Nacional Lorena Fries M.

Lunes 30 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:28:18
Los partidos de la Nueva Mayoría han emitido una declaración pública de apoyo al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a su Directora Nacional, Lorena Fries M.

DECLARACION PÚBLICA

 

LOS PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA RESPALDAMOS 
AL CONSEJO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y
A SU DIRECTORA NACIONAL, LORENA FRIES M.


En los últimos días, a raíz de los incidentes acaecidos en torno al 21 de mayo en Valparaíso, se ha producido un debate interesado en torno al rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Erróneamente se ha intentado anteponer la importancia de mantener el orden y la seguridad pública frente al respeto de los derechos humanos en manifestaciones públicas ciudadanas. Así hemos visto declaraciones, cartas, editoriales y publicaciones de alto costo, en contra del rol de la Directora Nacional del INDH, que en nada consideran la importancia que tiene este organismo para nuestra democracia, y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados.

Es por ello, que los Partidos de la Nueva Mayoría respaldamos la labor que cumple una institución autónoma como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de su Consejo, encabezado por su Directora Nacional, Lorena Fries M.

Compartimos la declaración emitida por el Consejo, en orden que el INDH es una entidad independiente, y que no le corresponde al Gobierno coordinar su quehacer e interacción con otros órganos, como se ha intentado exigirle al Ejecutivo.

Construir la democracia que hoy tenemos, nos ha costado mucho. La violación a los DDHH que sufrimos en la historia reciente de nuestro país nos dividió profundamente, y aunque aún no logramos tener una lectura única de lo sucedido, esperamos que todos los sectores políticos apoyen la tarea por promover una verdadera cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos y tolerancia a la diversidad.

Nadie apoya los hechos de violencia que hemos presenciado en las últimas manifestaciones, y nos parece del todo tendencioso intentar contraponer la tarea de seguridad pública que cumple Carabineros de Chile, frente a la función que desempeña el INDH, de velar por dicho rol, como el de todos los órganos del Estado, para que ajusten su accionar a la ley y el respeto a los DDHH