Menú×

Noticias

Atacama Tiene El Potencial Para Convertirse En La Capital Mundial De La Energía Solar

Domingo 29 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:28:37
Atacama Tiene El Potencial Para Convertirse En La Capital Mundial De La Energía Solar

COPIAPÓ. - La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende cumplió una nutrida agenda en materia energética este viernes 27 de mayo, en compañía del Ministro de Energía, Máximo Pacheco y otras autoridades locales.

A primera hora del día, la Senadora y presidenta de la comisión de Energía del Senado, se trasladó en compañía del Ministro de Energía y el Intendente Regional, Miguel Vargas, al Liceo Polivalente “El Palomar”, para la ceremonia de inauguración del conjunto de paneles solares que alimentarán el sistema de agua caliente del establecimiento. Al respecto la legisladora señalo me siento muy contenta de poder concretar hoy esta iniciativa, y que junto al Ministro Pacheco sigamos posicionando a la región en la vanguardia del uso de energía limpias. Atacama puede y debe consolidarse como la capital a nivel mundial en el uso de energías no convencionales.

Isabel Allende continúo diciendo este proyecto beneficiará a cerca de 500 alumnos, significando un ahorro sustancial en los gastos del establecimiento, pudiendo en consecuencia destinar ese presupuesto para otros gastos, potenciando así no solo el uso de energías limpias, sino que aumentando el presupuesto a uno de los liceos más vulnerables de la comuna”.

Posteriormente, la Senadora Allende se trasladó al sector de Cuesta Cardones, donde participó en la inauguración del Sistema de Transmisión Eléctrico Copayapu-Galleguillos, señaló que este nuevo sistema dotara de mayor estabilidad al suministro eléctrico de la provincia, permitiendo además un menor riesgo de interrupción en el suministro, y una mejor y más rápida respuesta en su reposición.

En la oportunidad junto al Ministro Pacheco y el Intendente Vargas, la Presidenta de la Comisión de Minería y Energía aprovechó de destacar la inminente aprobación del proyecto de ley de equidad tarifaria eléctrica, que se votará esta semana en el Senado, al respecto la parlamentaria socialista señaló que Durante los próximos días aprobaremos el proyecto de ley de Equidad Tarifaria Eléctrica, que permitirá un reajuste positivo en las cuentas de energía eléctrica de muchas comunas del país, limitando las diferencias de tarifas a un máximo del 10% entre comunas. En la Región de Atacama esto nos permitirá un ahorro del orden del 17% en comunas como Huasco y del 7% en Copiapó”.

Durante la tarde, La Senadora por Atacama se trasladó hasta el Regimiento de Infantería Numero 23 de Copiapó, donde en conjunto al ministro Máximo Pacheco, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y al Intendente Regional Miguel Vargas, participó en la inauguración del Proyecto de Techos Solares Públicos, que actualmente se ejecuta en el regimiento de Copiapó, en la actividad la Senadora Allende destaco “El Programa de Techos Solares Públicos dotará a este regimiento de una zona de 98 unidades de paneles fotovoltaicos, que conectados a un panel permitirá energizar el salón de soldados y clases del regimiento”.

Finalmente, la legisladora por Atacama señaló: “Hoy hemos marcado el inicio de una serie de iniciativas que colaboran con el posicionamiento de nuestra región en la vanguardia del uso de energía sustentable. Creemos que Atacama puede y debe potenciar no solo el uso de estas energías, sino que también debe convertirse en un polo de desarrollo que colabore en la futura incursión de otras zonas en el uso de energías limpias”.