Menú×

Noticias

La Violencia Contra La Mujer Nos Afecta A Tod@s.

Martes 24 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:31:09
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con la Ministra del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, para presentarle una moción para perfeccionar la actual ley de Violencia Intrafamiliar.

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende B., se reunió con la Ministra del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, para presentarle la moción “Permite la Aplicación Efectiva de las Penas Establecidas en los Delitos de Violencia contra la Mujer y apoyar las iniciativas que el propio ministerio está trabajando en torno a perfeccionar la Ley de Violencia Intrafamiliar actual, acompañada de la ex Ministra del SERNAM, Carmen Andrade.

La parlamentaria socialista destacó que “En primer lugar, decirles que es muy importante esta conversación con la Ministra, ya que presentamos un Moción, que además fue firmada por las Senadoras Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Lily Pérez (Amplitud) para que el radio de acción legislativa y penal sobre los femicidios se amplíen del ámbito estrictamente familiar –tal como lo dice el nombre, Violencia Intrafamiliar- a novio, pololo, cercano, u otro, para considerar todas las situaciones en que se agrede a las mujeres”.

Para ello, la Presidenta del PS comentó que “En ese sentido, hay que definir con más precisión las situaciones de riesgo para las medidas cautelares; elevar penas cuando se rompen las medidas cautelares; y muy importante, un símil con lo que fue la Ley de Alcoholes -más conocida como Ley Emilia- es decir que cuando se es reincidente se tiene que cumplir a lo menos un año efectivo en prisión. Es una forma de endurecer las penas, para que este país se tome en serio este horrendo flagelo y no tengamos nunca más un caso como lo que ocurrió con Nabila Rifo, que es muy dramático y realmente intolerable”.

La Senadora Allende reiteró que la voluntad existente es colaborar con el Ejecutivo para contar con una mejor legislación en la materia “Estamos buscando endurecer la legislación, aunque sabemos que no es lo único, ni es suficiente, pero es una forma de dar una señal como país, porque no podemos seguir permitiendo los femicidios. Ya llevamos 45 este año y eso que es una estadística menor, porque si consideramos a figuras no tan cercanos a la víctima, que no sean por relaciones sentimentales, es cifra sube llegando a 112”.

Finalmente, Isabel Allende declaró que “Hemos encontrado una total sintonía en lo que la Ministra Pascual está planteando, y por tanto, ella verá si esta moción se incluye en el proyecto que van a presentar o bien se patrocina. Porque de lo que se trata es mostrar lo que hace el Estado, y avanzar en reconocer que la violencia contra la mujer es un problema de seguridad pública, que debe ser enfrentado con una mejor legislación y también apoyando todas aquellas iniciativas que promuevan una educación de respeto y diálogo para la resolución de los problemas, desde la infancia. La violencia contra la mujer es un flagelo que nos afecta a todas y todos, requerimos perfeccionar nuestras leyes y hacer un cambio cultural profundo”.