Menú×

Noticias

Condeno Agresiones Sufridas Por Profesionales Del Indh De Parte De Carabineros

Jueves 19 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:32:07
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, condenó las agresiones propinadas por carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta, a la Jefa Regional del INDH y una profesional.

SANTIAGO.- El 12 de mayo de 2016, a las 20.30 horas, la Jefa Regional del INDH, Fernanda Torres V., junto a la profesional Karen Lagües F., se encontraban en la 3° Comisaría de Carabineros de Antofagasta cumpliendo sus funciones, a raíz de la detención de vario/as manifestantes en favor de los habitantes de Chiloé. En esa ocasión sufrieron agresión física y verbal de personal de Carabineros, y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Regional, constatándose lesiones y teniendo que tomar licencia médica.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy contraria a las agresiones sufridas por las dos profesionales, hechos que fueron denunciados por la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries M., planteando que “este tipo de sucesos deben ser investigados para clarificar lo sucedido y sancionar a quienes resulten culpables”.

La Presidenta del PS reiteró que “los hechos acaecidos son de mucha gravedad, porque estamos ante una detención ilegal y arbitraria, que no tiene explicación, dado que ellas portaban sus credenciales y estaban realizando la tarea que les compete desde su rol en el INDH”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende declaró que “solidarizo con ambas profesionales y con la Directora Nacional del INDH, porque no es posible que en democracia tengamos que tolerar este tipo de detenciones, denegación de auxilio y provocar lesiones en quienes cumplen la función de protección de los derechos humanos, en este caso de las y los manifestantes en Antofagasta”.