Menú×

Noticias

Hemos Llegado A Un Acuerdo Y Avanzaremos En Un Nuevo Trato Para Atacama

Miercoles 18 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:32:19
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación de la ley que permitirá el otorgamiento de un bono a los funcionarios públicos de Atacama y la realización del estudio para determinar el costo de vida en la región.

VALPARAISO.- Este miércoles, en el Senado, se aprobó la ley que posibilita el otorgamiento del Bono Atacama para los funcionarios públicos, después de una prolongada huelga en la región. En esa línea, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó el logro alcanzado por el trabajo realizado por la Mesa del Sector Público, y el apoyo transversal de las y los parlamentarios.

“Es muy significativo porque hoy tuvimos 29 votos a favor, una sola abstención y ningún voto en contra. Creo que nuestros colegas senadores comprendieron la necesidad de darle la solución a un tema que venía arrastrándose por más de 65 días, muy duro para la región, muy duro para los dirigentes y los trabajadores” destacó la Senadora Allende.

Asimismo, la parlamentaria socialista planteó que “era importante llegar a este acuerdo, porque de lo que se trata es que se realice un nuevo estudio, que en definitiva fundamente cuál es el real costo de vida en Atacama, las condiciones y la calidad de vida, y ahí se verá a futuro si efectivamente se define una asignación especial. Por lo tanto, se legitima un nuevo estudio, se legitima un nuevo trato”.

En esa línea, la Presidenta del PS planteó que el gobierno va a invertir en la región y sobre todo “va a acelerar la instalación de la desaladora, para poder contar con agua de mejor calidad y realizará otras inversiones para el conjunto de la Región de Atacama”.

Por otra parte, la Senadora Allende destacó el rol cumplido por los funcionarios públicos: “La movilización de los trabajadores sirvió absolutamente, sin ello jamás se habría logrado esto, porque nos permite un nuevo trato, un nuevo estudio y salir a apoyar con la suma de $ 200.000 para quienes ganan menos de $ 700.000.= para este año y el próximo, y $ 100.000 para quienes ganan hasta $ 800.000”.

De igual forma, reitero que estos recursos no corresponden al erario nacional, sino que son recursos de la propia región: “la Región de Atacama, con un sentido enorme de responsabilidad y generosidad, se resta asimismo de posponer algún proyecto por el orden de $ 1.017millones para poder darle respuestas a nuestros trabajadores públicos”.

“Esto se podría haber solucionado en 10 días, si hubiesen permitido, -justamente en lo cual estábamos de acuerdo todos los parlamentarios, alcaldes y concejales, consejeros regionales-que estos montos salieran desde la propia región y así nadie puede decir que le estamos quitando recursos a otra región” reitero Isabel Allende.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, saludó y valoró el papel desarrollado durante el conflicto por los dirigentes como Javier Castillo, Presidente Provincial de la CUT; María Carolina Noemí, Presidenta de FENPRUSS Atacama y coordinadora de la MSP; Manuel Mendoza, Presidente de la Asociación Gremial de Funcionarios Municipales; Juan Domingo Rojas, dirigente Comunal Copiapó de Funcionarios DAEM; Luis Garrido, Presidente Comunal Chañaral CUT; Emilio Díaz, dirigente municipal de Copiapó; y Ernesto Astudillo, FENPRUSS Copiapó.