Menú×

Noticias

Carta De Flavio Quezada, Profesor De Derecho Administrativo Sobre Fallo De Servel

Domingo 24 de Abril de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:19:44
Carta de Flavio Quezada, profesor de Derecho Administrativo, entrega su opinión jurídica respecto a la decisión de la Directora (S) de Servel, Elizabeth Cabrera de haber rechazado inscripción de candidaturas para las primarias de la Nueva Mayoría, en Diario La Segunda.

Señor Director:

El Servel se opuso a inscribir las candidaturas de la Nueva Mayoría en el próximo proceso de primarias, por la ausencia de ciertas autoridades en sus dependencias. Dicha decisión es ilegal, porque en el derecho chileno las solemnidades o formalidades son de "derecho estricto", esto es, deben estar expresamente establecidas en la ley y su procedencia debe interpretarse restricitivamente. El artículo 13 de la Ley Nº 20.640, que regula este tema, no exige la presencia de la dirigencias de los partidos políticos.

Los argumentos que ha señalado públicamente el Servel son incorrectos. Ha señalado que es una práctica usual que los pactos y subpactos deban ser inscritos mediando la presencia de las dirigencias partidarias. En el derecho la costumbre o prácticas "usuales" jamás podrán establecer una exigencia legal, a menos que la propia ley lo señale. Asimismo, ha esgrimido en casos similares otras leyes lo exigirían; pero este argumento también yerra: las primarias están reguladas en una ley especial, en la cual no se exige dicha formalidad.

FLAVIO QUEZADA