Menú×

Noticias

Para Resolver El Conflicto En Atacama Hay Que Reponer El Diálogo De Manera Urgente

Martes 12 de Abril de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:23:44
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende B., hizo un llamado urgente a reponer el diálogo al Gobierno con la Mesa del Sector Público de los funcionarios en paro en Atacama, por más de 40 días.

VALPARAÍSO.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, indicó este martes que el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno como respuesta a las demandas de los funcionarios públicos de la región “no satisface los intereses de los trabajadores” debido a que la iniciativa del Ejecutivo se basa únicamente a partir de la visión de una de las partes.

Isabel Allende planteó que para solucionar el conflicto “lo que se requiere es diálogo, y que la solución sea construida por el concurso de las voluntades de los involucrados".

Tras participar de la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara
de Diputados que revisa el proyecto enviado por el Ejecutivo, la
Senadora Allende señaló que "no va a resolver el conflicto que ya lleva más de 40 días en Atacama, pues insistimos, este se ha gestado sin diálogo, y que por el contrario, está agudizando un conflicto que solo trae perjuicios para todos los habitantes de la región".

"La idea del Gobierno de entregar un beneficio económico es la deseada por los trabajadores, pero esta no puede solo concebirse desde la mirada del Ejecutivo. Creemos que hay espacio para que ambos se sienten a dialogar, y puedan enriquecer y mejorar esta propuesta, para que satisfaga las aspiraciones e intereses de ambas partes", indicó la parlamentaria socialista.

En esta línea, Isabel Allende sugirió que, cuando se vote, el proyecto
puede aprobarse en general “si así lo deciden los representantes de la Mesa del Sector Público, rechazando las cifras que involucra. Esto daría un espacio para que el Gobierno se siente con los dirigentes, y en conjunto se discuta este punto, pero con una verdadera actitud de diálogo y voluntad de consenso".

La parlamentaria finalmente subrayó que “si el Gobierno no accede
siquiera a reunirse con la Mesa y sus representantes, no estará mostrando la voluntad de resolver esta situación, y sólo se conseguirá prolongar el conflicto haciéndonos un daño tremendo a la región. Por lo tanto, mi llamado es a que el gobierno fije su posición en una instancia de diálogo, de manera directa y cara a cara con los trabajadores".