Menú×

Noticias

Fue Muy Emotivo Conocer A Luis P. Macagno, Nieto Recuperado

Lunes 28 de Marzo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:28:23
En la residencia familiar y donde Salvador Allende realizó sus cuatro campañas electorales, la Presidenta del PS, recibió a Luis Andres P. Macagno, uno de los nietos rescatados por las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, recibió a Luis Andrés P. Macagno, hijo de Ana María Ponce y Godofberto Fernández, ambos militantes de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), compañeros de Nestor Kirchner, y que son detenidos desaparecidos en Argentina, desde 1977.

Luis Andrés, más conocido como “Piri”, después que su madre fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) –que funcionaba como centro de detención durante la dictadura militar- con menos de dos años, es rescatado por su abuela materna,Elba Macagno, quien lo cría y le otorga su apellido, bajo la figura de la adopción.

“Ha sido muy emotivo conocer la historia de Luis Andrés, y el cómo su abuela materna lo recupera de los servicios de inteligencia, para criarlo y entregarle su propio apellido”, subrayó la Senadora Isabel Allende.

Luis Andrés P. Macagno tuvo la oportunidad de recibir una serie de poemas y textos escritos por su madre cuando estuvo presa por la dictadura militar argentina, los cuales fueron publicados en el 2004, prologados por el ex Presidente Nestor Kirchner. “He querido traerle personalmente a la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende esta publicación, que expresa las esperanzas de mi madre, a pesar de todo el dolor que la rodeaba, y que es testimonio de su lucha y la memoria colectiva de las y los argentinos”.

Por su parte, la Senadora Allende le hizo entrega del libro “Allende… Vive!” sobre los objetos que deja la gente en el Mausoleo del Presidente Salvador Allende “y que le he dedicado a su abuela Elba, por el fundamental rol que ha tenido en la vida de Luis Andrés, tal como él mismo me lo ha solicitado”.

Finalmente, ambos acordaron continuar en contacto y por su intermedio, la parlamentaria socialista valoró el rol fundamental que han tenido las Abuelas de la Plaza de Mayo en la maravillosa labor de seguir buscando a aquellos nietos que aún no han sido encontrados.