Menú×

Noticias

Carta De Apoyo Al Pt De Brasil Fue Una Decisión De La Mesa Directiva Del Ps Chileno

Domingo 20 de Marzo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:30:58
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, declaró que consideraba delirante versión de medio nacional, dando cuenta que el Canciller de Brasil habría solicitado carta al PS para solidarizar con PT, a través de Embajador Gazmuri.

Tras el Comité Político de los días lunes en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende, salió al paso de las versiones que circulaban sobre una supuesta solicitud del Canciller de Brasil, Mauro Vieira, al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri, para que el PS chileno enviara una carta de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff, y sostuvo que la misiva fue elaborada por iniciativa propia de la Mesa Directiva del Partido.

Isabel Allende recordó que “en el mes de diciembre, personalmente invité al embajador Jaime Gazmuri a que nos visitara en la mesa del partido, para que nos diera una visión de lo que estaba ocurriendo en Brasil”, dijo.

En la reunión, según la Senadora Allende, “Gazmuri entregó su visión de lo que estaba ocurriendo en Brasil, y la Mesa del Partido Socialista tomó la decisión, como Partido, de hacer una carta donde se expresa que nosotros no compartimos la desestabilización a un gobierno elegido democráticamente”.

“En esa misma carta, expresamos la solidaridad a los militantes del Partido de los Trabajadores por ese tipo de situación, y reiteramos que los socialistas no aceptamos que haya situaciones de corrupción entre la militancia y que la justicia es quien debe aclarar cada caso”, añadiendo que a la Justicia le corresponde investigar.

“Nosotros enviamos esta carta firmada por mí y el Secretario General, directamente al Partido de los Trabajadores, y por lo tanto nada tuvo que ver -y creo que esa versión solo la puedo calificar de delirante- que haya sido el Canciller de Brasil el que haya solicitado a nuestro Embajador, para que le pidiera al PS una carta al respecto. Eso es faltar a la verdad”, dijo la timonel socialista.

Asimismo, Isabel Allende señaló que durante la mañana de este lunes le aclaró la situación al Canciller Heraldo Muñoz, asegurando que esta fue una decisión autónoma del Partido Socialista: “Como partido, que nos dirigimos a otro partido, con el cual hemos tenido una larga relación”, aclaró.

Finalmente, la Senadora Allende reconoció que cuando se escribió esa carta en diciembre del año pasado se conocía solo una parte de la información.

 

Finalmente, la Senadora Allende reconoció que cuando se escribió esa carta en diciembre del año pasado se conocía solo una parte de la información. “Probablemente con los antecedentes que se conocen hoy en día, el PS fortalecería aún más la idea que hay que separar el dinero de la política y no permitir los financiamientos irregulares”, agregó.