Menú×

Noticias

Ps Inicia Proceso De Campaña Municipal Con Encuentro Nacional De Concejales

Jueves 17 de Marzo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:31:15
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, participó como invitada del Encuentro Nacional de Concejales Socialistas de todo Chile, en el marco del encuentro nacional de alcaldes y concejales, realizado en Puerto Varas.

Haciendo un llamado general a apoyar la Asamblea Constituyente desde los territorios, el PS inició el jueves 17 su proceso de construcción de campañas municipales con el encuentro de 136 concejales socialistas en Puerto Varas, encabezado por la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende B., quien llegó hasta la zona lacustre para inaugurar la cita y protagonizar una sesión fotográfica con los candidatos que se repostulan.

La reunión de representantes socialistas –que se realizó una vez finalizado el VII Congreso Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades- fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Regional y Local, y tuvo como propósito principal el fortalecer el desarrollo local desde una perspectiva socialista para los proyectos que lleven los candidatos del partido en cada una de sus comunas.

A juicio de la Presidenta del PS, senadora Isabel Allende “las elecciones municipales de este año son especialmente complejas y desafiantes, y el compromiso de nuestros representantes que competirán como alcaldes o concejales está en representar a los ciudadanos, proponiendo mejoras a sus problemáticas locales concretas”.

“Una Nueva Constitución es fundamental para avanzar en cambios que potencian el desarrollo de las comunas”, dijo Allende.

Una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de contar con una carta magna hecha en democracia que asegure mejores condiciones para el desarrollo local. A juicio de la Secretaria de Desarrollo Regional del PS, María José Becerra, “sin una nueva constitución que sea intrínsecamente democrática y participativa, no habrá crecimiento económico sostenido, menos pensar un modelo de desarrollo inclusivo”.

“Si queremos desarrollo local, debemos eliminar el estado subsidiario de nuestra constitución, que a través de sus artículos 20, 21 y 22 no permiten  retener las utilidades generadas en las comunas, no permite a los municipios propender a una agenda de fomento productivo, sólo administrar las políticas sociales que el mercado, hoy coludido, produce”, añadió.

El encuentro de concejales socialistas finalizó con el despliegue de un lienzo llamando a una Asamblea Constituyente que se construya desde las regiones, tras lo cual se realizó una sesión fotográfica con más de un centenar de concejales que van a la reelección de la Nueva Mayoría que solicitaron aparecer en su publicidad de campaña con la Senadora Isabel Allende.