Menú×

Noticias

Proyecto Que Permite A Bomberos Faltar Al Trabajo Para Atender Emergencias

Miercoles 27 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:37:22
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró la iniciativa e hizo un especial reconocimiento a la labor voluntaria que realizan los bomberos en nuestro país.

La Sala del Senado ratificó los cambios propuestos por la Comisión de Trabajo al proyecto de ley que establece que los trabajadores dependientes que se desempeñen adicionalmente como voluntarios de Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a emergencias durante su jornada laboral.

La Senadora  por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reconoció el carácter voluntario que tiene la labor de los Bomberos en Chile, quienes no son remunerados como en otros países. En este sentido, dijo que “el empleador debe dar todas las facilidades para que ante una emergencia bomberos pueda concurrir, ausentándose de su trabajo, sin que por ello sufra algún tipo de descuento o sanción”.

Además, recordó los 19 aluviones que en marzo del año pasado inundaron Atacama, la parlamentaria dijo que “agradezco y hago un especial reconocimiento a la labor que tuvieron los bomberos, sacrificada, durante día y noche, e incluso postergando sus propias familias y necesidades para ir en ayuda de la ciudadanía”.

“En definitiva, con este proyecto lo que queremos es fortalecer ese espíritu de ese voluntario que acude a una emergencia, guiado por su espíritu solidario, que toma este compromiso profesional de atender el siniestro, pero que por cierto tiene que tener las facilidades de su empleador”, señaló la legisladora.

La propuesta legal precisa que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de dichas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono”.

A esta disposición, los senadores agregaron que dicha ausencia tampoco podrá ser fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Cabe señalar que ahora la iniciativa legal deberá verse en tercer trámite por la Cámara de Diputados antes de transformarse en ley de la República.