Menú×

Noticias

Gestionando Terrenos Del Regimiento De Copiapó Para Futura Facultad Medicina Uda

Martes 26 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:37:48
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, se reunieron con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la Subsecretaria de FFAA, Paulina Vodanovic, para hacer las gestiones para disponer de terreno para construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, junto al Intendente Miguel Vargas, se reunieron con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y con la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, con el fin de buscar apoyo al proyecto para construir la futura Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama que, idealmente, debería emplazarse en los terrenos del Regimiento de Copiapó.

El proyecto es parte de un convenio que se tiene con la Universidad de Chile, y su entrada en funcionamiento está proyectada para el 2018. Uno de los requisitos para la construcción de la Facultad es que se encuentre en las proximidades de un centro hospitalario donde los estudiantes puedan ejercer sus estudios clínicos, por lo que el emplazamiento ideal –a juicio de la senadora- estaría en media hectárea de los terrenos del Regimiento de Infantería Nº23 de Copiapó.

En palabras de la Senadora Allende, la construcción de una Facultad de Medicina de la UDA “sería la gran y definitiva solución para la falta de especialistas y de médicos en nuestra región”.

“El Ministro de Defensa consideró muy pertinente este proyecto, va a comunicarse con el Comandante en Jefe del Ejército, y nos darán la respuesta en un tiempo más”, señaló la Presidenta del PS, Isabel Allende.  

La parlamentaria agregó que, “desde hace tiempo, hemos sostenido conversaciones con el Ejército para analizar un futuro traslado del Regimiento hacia otros terrenos, debido a que ese emplazamiento en el centro de la capital regional sería muy adecuado para realizar proyectos habitacionales, urbanísticos y comerciales, mientras que una nueva ubicación del regimiento incluiría un diseño y estándares que decidan los propios uniformados, según sus necesidades.

“Pero ahora, nuestra conversación se centra en esta media hectárea frente al Hospital y la buena decisión del Ejército que sería acceder a vender ese espacio para que construyamos la futura Facultad de Medicina”, indicó Isabel Allende.

Asimismo, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, dijo que “como Gobierno Regional queremos materializar con prontitud la carrera de medicina a partir de las necesidades que tiene Atacama por la falta de médicos generales y de especialistas médicos”.

“En la Región, hemos entendido que somos nosotros quienes tenemos que construir la solución a los problemas más urgentes, y nos hemos puesto a trabajar con la Universidad de Atacama, en un proyecto de carrera de medicina que tiene como propósito que esta pueda iniciarse en Marzo del 2018”, agregó.

Vargas adelantó que confía en que el Ejército recibirá de buena forma esta petición, dado que con anterioridad, la institución había manifestado interés en poder desprenderse de 3 hectáreas para el desarrollo de proyectos de vivienda. “A partir de esa voluntad que ellos manifestaron en una primera etapa, nosotros hemos querido volver a hacer este planteamiento y solicitar un terreno mucho menor”, dijo el Intendente de Atacama.