Menú×

Noticias

Estamos Presionando Para Que Seamos Escuchados Por El Bono Atacama

Lunes 25 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:38:04
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, gestionó una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, y los parlamentarios de Atacama, para tratar el Bono para los funcionarios públicos.

SANTIAGO.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende gestionó una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y los otros cinco parlamentarios de la región, el Senadora Baldo Prokurica; y los diputados Daniella Cicardini, Alberto Robles, Lautaro Carmona y Yasna Provoste, con el fin de discutir la situación en la que se encuentra el Bono para los funcionarios públicos de Atacama.

Isabel Allende clarificó que en el marco de los compromisos tomados por Hacienda para definir la naturaleza de este bono, se realizó un estudio para definir a cuánto asciende la canasta nacional, pero que no tomó con especificidad la realidad de Atacama.

La timonel socialista aseguró que "sumando al bajo precio del cobre que golpea a la economía chilena, no existe claridad si se podrá contar con el beneficio para los funcionarios públicos durante el año 2016". 

“Quedamos de acuerdo con el Ministro de reunirnos durante la primera quincena de Marzo. Nos vamos a juntar, nuevamente todos los parlamentarios, para mirar con detalle y profundidad –no sólo si hay que hacer algunas modificaciones o partes de un nuevo estudio- sino que, además, ver cómo trabajar un Plan para Atacama”, dijo la Senadora Isabel Allende.

Dentro de este plan, la Senadora especificó que se buscará priorizar una solución temporal para aquellos funcionarios de menores ingresos y que necesiten de la cobertura de este bono mientras dure establecer en detalle el costo de vida en la región.

“No es que el Ministro no haya aceptado la prórroga del bono Atacama, sino que aceptó volver a reunirse para estudiar más en detalle el costo de la vida en la región, la situación de los trabajadores del sector público y evaluar un plan integral”, aseguró la parlamentaria.

“El Ministro y nosotros estamos conscientes que con el bajo precio del cobre ha afectado el dinamismo de la economía nacional y de nuestra región. Quiero expresar a los trabajadores públicos de Atacama que entiendan que los parlamentarios estamos presionando para que seamos escuchados, que entendemos el legítimo planteamiento que tienen pero que nos obliga a ver cómo vamos a trabajar puesto que nos esperan dos años muy difíciles”, dijo Isabel Allende.

La Senadora socialista reiteró que los representantes de la mesa están “haciendo un esfuerzo, Gobierno y parlamentarios, para encontrar una salida en la que todavía estamos trabajando”.