Menú×

Noticias

Las Mujeres No Somos Una Minoría Sino Más De La Mitad De La Población

Miercoles 20 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:41:54
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora por la región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó la votación alcanzada ayer en Sala, que permitió reponer indicación sobre equidad de género en las directivas partidarias.

VALPARAÍSO.- Ayer, martes 19 de enero, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora por la Región de Atacama Isabel Allende Bussi intervino en al menos tres momentos del debate en Sala respecto al “Proyecto de Ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización”, destacando que “estamos en un momento que nos brinda la oportunidad única de recomponer la legitimidad y valoración no solo de nuestros partidos políticos y de nuestro Congreso, sino también de la política en su conjunto”.

Asimismo, la Senadora Allende subrayó que: “la participación y representación política de los partidos ha estado en el debate de los últimos días, debido a que la Comisión del Senado revirtió lo aprobado en la Cámara de Diputados, generando un retroceso en lo avanzado hasta ahora en materia de equidad de género. Las mujeres seguimos siendo discriminadas y sub-representadas en los espacios de toma de decisiones”.

La parlamentaria socialista recordó que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a establecer medidas de participación equilibrada entre hombres y mujeres, y en ese marco “el año pasado aprobamos la incorporación de cuotas de género en las elecciones parlamentarias, y además, el Ejecutivo propuso la incorporación de principios de género en la composición de las directivas de los partidos”.

En esta misma línea, Isabel Allende destacó que “actualmente sólo un 20% de quienes componen los máximos órganos partidarios a nivel nacional son mujeres, habiendo partidos donde ni siquiera llegan al 10% y solo el PS –que actualmente dirijo- cuenta con una mujer presidenta”.

Asimismo, reiteró la política seguida en el Partido Socialista: “Precisamente como partido, hemos reconocido la importancia y necesidad que las mujeres estemos presentes en todos los niveles directivos, incorporando en nuestros estatutos el requerimiento que ninguno de los dos sexos supere el 50% en la composición de los niveles colegiados del PS, con excepción de la Mesa”.

En este contexto, la Presidenta del Partido Socialista presentó una indicación para reponer la proporcionalidad de 60/40 para la composición de las directivas partidarias, aprobada en la Cámara de Diputados y que fue eliminada en la Comisión del Senado. Esta indicación también fue promovida por las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz y el senador Alejandro Guillier. “Aprovecho de agradecer el apoyo de las ONG como el Observatorio de Género y la Corporación Humanas; de varias colaboradoras que han estado trabajando permanentemente con nosotros como Marcela Ríos y Camila Maturana; y por cierto de todas mis compañeras socialistas”.  

Respecto a la votación alcanzada, la Senadora Allende declaró que: “Valoro el respaldo de la Sala, que por 22 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones para reponer esta medida y asegurar de manera efectiva un equilibrio de género en los órganos colegiados de los partidos políticos, donde ninguno de los dos sexos supere al otro en 60%”.

Finalmente, la líder socialista reiteró que “esta medida no busca establecer privilegios, sino por el contrario, busca revertir la situación actual de exclusión y discriminación de las mujeres en la política, y asegurar una igualdad efectiva para que tanto las militantes mujeres, como los hombres, puedan acceder a espacios de poder y toma de decisiones tan trascendentales como son las directivas de los partidos”.