Menú×

Noticias

La Participación Política Equilibrada Entre Hombres Y Mujeres Es Clave Para La Calidad De La Democracia

Domingo 17 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:42:38
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ha vuelto a reiterar su compromiso por reponer indicación acerca de la existencia de cuotas de género 60/40 en directivas de los partidos.

Hoy, domingo 17 de enero, sesionó la Comisión Especial de Probidad del Senado. En ella se aprobó que lo partidos, en sus elecciones internas deben establecer el criterio de un/a militante, un voto. Respecto al establecimiento de cuotas de género en la conformación de las directivas partidarias, a proposición del Senador Ignacio Walker, se acordó llevar la discusión a Sala en el Senado, la próxima semana.

En este contexto, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora por la Región de Atacama Isabel Allende Bussi, reiteró que “trabajaremos porque volvamos a reponer lo que se despachó desde la Cámara de Diputados, estableciendo que en la integración de las Directivas de los Partidos se deberá respetar el principio que ninguno de los sexos pueda sobrepasar el 60% de los cargos”.

La parlamentaria socialista presentó una indicación el jueves 14, que plantea que “En la conformación de los órganos colegiados previstos en esta ley, se observarán mecanismos especialmente previstos en los estatutos, que aseguren que ninguno de los sexos, supere el 60% de sus miembros. En caso de ser tres miembros, se entenderá cumplida la regla cuando al menos uno de ello sea de sexo diferente”

La Senadora Allende subrayó que “Espero que nuestros colegas senadores entiendan la importancia de esta medida para promover la participación política de las mujeres en Chile, que está por debajo de la gran mayoría de los países de Latinoamérica, y por cierto de la OECD”.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “la participación política equilibrada entre hombres y mujeres es una dimensión clave de la representación política y de la caliad de la democracia. Nuestro Senado debe apoyar decididamente cualquier reforma que apunte en esa dirección”.