Menú×

Noticias

Unidad Para Consolidar El Presente Y Unidad Para Construir El Futuro

Sabado 09 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:44:39
Carta de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, dirigida a la Presidenta del Partido Socialista e Chile, Isabel Allende Bussi, en el marco el Pleno del Comité Central.

Palacio de La Moneda, 09 de Enero de 2016.

Estimada Senadora Isabel Allende, Presidenta del Partido Socialista de Chile,
Estimados dirigentes y militantes, amigas y amigos,
Compañeras y compañeros,

Es para mí una gran alegría acompañarles en una ocasión tan importante para el Partido Socialista y la Nueva Mayoría, como lo es este Pleno del Comité Central del PS, cuyas determinaciones, estoy segura, serán vitales para la consolidación de la obra del Gobierno que encabezo y para la proyección de nuestra coalición.

Hemos enfrentado tiempos complejos, como ocurre siempre que se emprenden cambios sociales y políticos de fondo. No es fácil para algunos aceptar que las desigualdades de la sociedad chilena deben enfrentarse y debe hacerse ahora, y no siempre es fácil poder mantener el rumbo firme, pero sereno para hacer que los cambios se hagan bien y permanezcan.

Pero lo hemos hecho. Parte importante de las reformas que comprometimos ante el pueblo de Chile han sido aprobadas o se encuentran próximas a serlo. Por de pronto, hemos dado ini cio a la gratuidad universitaria y de la educación superior, y hemos puesto fin al lucro y a la selección discriminatoria en la educación general. Junto con ello, logramos aprobar una reforma tributaria que permite financiar el cambio en educación.

Asimismo, miles de familias chilenas están amparadas hoy por la ley, porque logramos aprobar el Acuerdo de Unión Civil, y creamos el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la Subsecretaría de Derechos Humanos, y en otra reforma de gran significación, después de un cuarto de siglo, hemos puesto término al Sistema Binominal, y lo hemos sustituido por un sistema electoral proporcional.

En las próximas semanas, esperamos la aprobación de la Agenda Laboral, el avance en las iniciativas legales en trámite o el envío de los proyectos que restan en el área de la educación.

Como se ve, los logros obtenidos no son pocos. Es posible decir que algunas de estas reformas son históricas, porque nos han permitido superar obstáculos de larga data y nos han permitido también, abrir la ruta cierta a un mejor futuro. Tenemos razones para sentir orgullo de nuestra obra.

Yo agradezco el rol que en este proceso de cambios ha tenido el Partido Socialista, mi casa de siempre. Agradecer el rol de sus dirigentes, de sus parlamentarios y de cada uno de sus militantes. Agradezco el papel articulador que ha desempeñado su dirección, tanto para la aprobación de las reformas, como para el debido cuidado de la amistad cívica en la Nueva Mayoría.

Vienen ahora momentos distintos. Se trata de implementar y consolidar estas transformaciones y, en algún tiempo más, de conjugar las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el progreso de Chile, para proyectar esta obra y emprender las nuevas tareas que las grandes mayorías del país demandan.

A partir de ahora y tanto como fue ayer, necesitaremos mucha generosidad, mucha altura de miras y mucha responsabilidad. En una palabra: unidad. Unidad para consolidar el presente, unidad para construir el porvenir. Y sobre todo, unidad para anteponer los intereses comunes de nuestra coalición por sobre los intereses particulares de sus integrantes.

Sé bien que, en ese esfuerzo, los socialistas sabrán cumplir con su responsabilidad para con el futuro de Chile. Estoy segura que en este nuevo período puedo contar con su compromiso y con su entrega, tal como ha sido hasta ahora.

Deseo sinceramente que las deliberaciones de este Pleno contribuyan a marcar el rumbo de los tiempos que se inician.

Reciban un saludo fraternal y cariñoso de su Presidenta

MICHELLE BACHELET JERIA