Menú×

Noticias

No Escalemos El Impasse Dc-Gobierno Y Mejoremos La Coordinación Con La Moneda

Lunes 04 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:47:11
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, subrayó que es importante cuidar las relaciones, trato y comentarios al interior de la Nueva Mayoría, mejorando el diálogo entre el gobierno, los partidos y el mundo parlamentario.

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, participó en el primer Comité Político de los días lunes en La Moneda en el que se abordó el impasse entre el Ministro del Interior con el equipo de la Presidencia, sosteniendo que “es hora de dar por superada esta situación” y llamó a la DC a cuidar las expresiones que se han vertido durante los últimos días.

Sobre la reunión, la timonel PS indicó que en ella “se dijeron las cosas que se tenían que decir, y una de ellas es que la reunión de la Presidenta con el Ministro del Interior fue suficientemente aclaratoria. El Ministro Burgos no solo fue confirmado en su cargo, sino que todos los presidentes de partido queremos coordinarnos mejor con él y trabajar directamente”.

Para mejorar la coordinación de los timoneles y el Gobierno, hoy se fijó una reunión entre los presidentes de los partidos y los cuatro ministros políticos del Gabinete, con lo que Isabel Allende dio por superado el impasse Burgos – Presidencia.

En la cita de hoy, la parlamentaria adelantó que se tratará de “mejorar las coordinaciones, cómo los presidentes de partido debemos tener más dialogo con el Jefe de Gabinete, cómo lo vamos a hacer. Mas bien son temas de procedimientos. Vamos a dejar de lado el tema legislativo que fue el tema que vimos aquí ampliamente”.

“Creo que sería bien adecuado que dejemos las cosas ahí, que no sigamos escalando en declaraciones que no nos ayudan. Hay declaraciones completamente inapropiadas, dirigidas hacia la Presidenta”, mencionando, entre otras, las de la diputado René Saffirio.

“Superó todos los límites de lo tolerable al dirigirse como lo hizo a la Presidenta de la República, tal como se lo hice ver al senador Pizarro, y me gustaría que la Democracia Cristiana dijera que eso no es aceptable”, indicó.

“En estas situaciones hay que ser muy cuidadosos, entre todos y no seguir escalando ni mucho menos con declaraciones que no ayudan a nadie”, aludiendo a la carta que publicaron ex personeros de la DC criticando la conducción del Gobierno.

“Esa carta, no se si fue coincidencia o intencional, pero que nos desvirtúa de lo que estábamos diciendo, hay errores de forma que se corrigen, pero no nos aprovechemos a poner temas de fondo en los que no estamos de acuerdo”, señaló Allende.

La timonel socialista también se refirió a la amenaza de algunos parlamentarios DC de quitar el apoyo para que el diputado Osvaldo Andrade no asuma la presidencia de la cámara baja, asegurando que “los acuerdos se respetan”.

“Es elemental en la política que la palabra se respete, que los compromisos se respetan y aquí hay una palabra y un compromiso. No tengo ninguna duda, más allá del momento y de la epidermis, de que la DC no respete un compromiso”, dijo Isabel Allende.

Asimismo, la senadora respaldó la labor de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, diciendo que “la Presidenta no sólo tiene el derecho a escoger quienes son sus asesores sino que Ana Lya Uriarte ha cumplido con una tremenda lealtad y compromiso con la Presidenta. Muchos pensamos que ha cumplido un rol muy importante con la Presidenta de la República”.

“La ciudadanía quiere respuestas y en eso es que debemos centrarnos. No puede ser que un par de señores se lo pasen peleando en vez de pensar en los temas reales. La gente quiere la respuesta en el consultorio, la respuesta a la lista de espera, quiere que se mejore el Transantiago, y no quieren ver a los políticos todo el día enfrascados en discusiones como esta”, indicó.