Menú×

Noticias

Los Pequeños Mineros Operarán Con Un Fondo De Estabilización De Precios (Fepmin)

Jueves 31 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:47:29
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con las asociaciones de la pequeña minería de Atacama, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, para informarle acerca del precio de sustentación del cobre.

COPIAPÓ.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con dirigentes de las asociaciones mineras de Copiapó y Tierra Amarilla -junto al Intendente Regional, Miguel Vargas- dando cuenta de los anuncios realizados por el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Ministra de Minería, Aurora Williams, acerca del precio de sustentación del cobre.

La parlamentaria de Atacama les informó a los dirigentes de los pequeños mineros con quienes se reunió que “el gobierno se ha propuesto mejorar la política de sustentación del precio del cobre, estableciendo un mecanismo permanente de estabilización, donde el precio de sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, de acuerdo a criterios técnicos”.

La Senadora Allende explicó que ello significará que “el tope del monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio del mercado y el de sustentación. y que mientras sea mayor la diferencia entre el Precio de Sustentación y el de mercado, el monto máximo del crédito sea mayor. Esta es una innovación importante respecto a la forma de operar hasta ahora y permite ampliar de manera sustantiva la sustentación otorgada a los pequeños mineros”.

Igualmente, Isabel Allende explicó que se remitirá un proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (FEPMIN), el que sería administrado por ENAMI, y que estaría operativo a partir del segundo semestre.

Finalmente, la senadora socialista destacó que “ahora el monto de sustentación ya no será un valor anual fijo, sino que un monto que aumenta si el precio de mercado es más bajo. Por lo mismo, en casos como el que hoy vivimos, con un precio del cobre más bajo, el nuevo mecanismo aumentará de manera importante el monto máximo de los créditos que se pueden otorgar mediante el nuevo fondo de estabilización”.