Menú×

Noticias

Pacto Ps-Dc Será Ratificado Por Pleno Comité Central Socialista El Próximo 9 De Enero

Lunes 28 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:48:38
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró que le definición de la alianza para la lista de concejales se realizará en el marco del Comité Central del 9 de enero.

Los Secretarios Generales de los partidos que integran la Nueva Mayoría se reunieron este mediodía en el ex Congreso para comenzar a sellar los pactos electorales de concejales de cara a las elecciones municipales del 2016, abriendo la posibilidad de contar con –incluso- tres listas de candidatos, y en donde el Partido Socialista volvería a correr junto a la Democracia Cristiana en la misma nómina de concejales.

En horas de esta tarde y con posterioridad a esa reunión, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reforzó esta idea y expresó que el acuerdo de que se repitan las fórmulas de los pactos entre la el PS y la DC está “bastante avanzado”.

“El PS sabe que es altamente probable que vamos a ir con la Democracia Cristiana, lo cual tiene un sentido político importante para nosotros, que es reforzar y mantener esta alianza de centro-izquierda, y lo que ha sido hasta ahora”, dijo.

Sin embargo, Allende señaló que es “altamente probable” porque la decisión final de conformar un pacto con la DC requiere de un proceso de ratificación que se hará en el próximo Comité Central del PS programado para el próximo 9 de Enero, tal como había adelantado unas horas antes el Secretario General de la colectividad, Pablo Velozo.

“Estamos muy optimistas, pensamos que legítimamente los integrantes del pleno nos van a acompañar en esta decisión”, aseguró la presidenta socialista.

LA REUNIÓN DEL MEDIODÍA

A la reunión de los timoneles y secretarios generales de los partidos de las Nueva Mayoría -que se realizó este mediodía en el ex Congreso- asistió Pablo Velozo en representación del PS, quien a la salida del encuentro dijo que la cita fue “una muy buena reunión, de mucha fraternidad, donde la Nueva Mayoría demostró que, a diferencia de la derecha de Piñera, es un conglomerado que es capaz de ponerse de acuerdo y resolver de muy buena manera sus diferencias”.

Velozo explicó que “están prefiguradas dos listas de concejales: una con el PPD, el PC y el PR, y otra, entre el PS y la DC, y se está explorando la posibilidad de hacer una tercera lista, cuidando de que esto sea en el bien de todos los partidos de la NM”, dijo.

“Digo prefiguradas, porque será el pleno del Comité Central del 9 de enero el que debe ratificar este acuerdo que hemos logrado”, señaló el dirigente.

“Esta mesa sirvió para que definiéramos ir con una lista única de candidatos a las alcaldías, y con dos listas de concejales, preliminarmente”, dijo Velozo, agregando que una tercera lista sería factible si es que el análisis electoral de los siete partidos así lo indica.