Menú×

Noticias

Estoy A Favor De Subir Multas Y Establecer Cárcel Efectiva A Los Delitos De Colusión

Martes 22 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:49:34
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en contra de la colusión de empresas y la exigencia de aplicar penas de cárcel.

VALPARAÍSO.- Con 30 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje que fija normas para la defensa de la libre competencia, el que se encuentra en segundo trámite. Junto con valorar la iniciativa legal, la parlamentaria condenó los recientes episodios de colusión de empresas.

Durante el debate en sala, la Senadora Isabel Allende dijo que “este proyecto es de una extraordinaria relevancia, no sólo porque hayamos tenido -después de 10 años- tener que volver a poner un delito penal especial para la colusión, si no que hemos tenido que vivir en los últimos años una serie de escándalos dolorosos por culpa de la ambición ilimitada de empresarios sin escrúpulos”.

“Es el momento de poner coto a esto, buscando las herramientas para disuadir de manera efectiva y terminar con estas malas prácticas. Estoy de acuerdo con aplicar la pena de cárcel, y sobre todo por el hecho que al menos un año, sea efectiva”, manifestó Isabel Allende.

Asimismo, añadió que “nos hace mal como país experimentar estas situaciones. Se desprestigia Chile en el extranjero y también a nivel interno donde se ha perdido la confianza en las políticas públicas”.

Respecto de la protección de los derechos de los consumidores, la congresista dijo que “a mí me interesa también la posibilidad de agilizar el que las víctimas sean indemnizadas por los perjuicios causados (…) Hoy día el camino es muy engorroso, prácticamente inaccesible, y por eso lo importante es que el proyecto establece que será el Tribunal de la Libre Competencia el que resolverá las demandas por indemnización de perjuicios”.

En lo sustancial, la propuesta establece:

-  Que el monto de la multa ascienda al doble del beneficio obtenido durante la colusión o el 30% de las ventas en dicho periodo.

- Prohibición de contratar a los infractores en cualquier órgano de la administración pública por hasta 5 años desde la sentencia ejecutoriada.

-  Contempla la delación compensada.

-  Establece penas de privación de libertad de entre 5 y 10 años. En el caso que se apliquen beneficios, los culpables a lo menos deberán estar un año en la cárcel.

-  En el caso de que la colusión haya sido respecto de un producto de primera necesidad, las penas de cárcel parte en 7 años y medio.