Menú×

Noticias

A Chile Le Ha Hecho Mal La Falta De Competencia En El Sector Energético

Martes 22 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:49:51
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, apoyó la ampliación del giro de ENAP para ser parte de los actores del mercado energético.

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que modifica la ley N° 20.365, que establece Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo, también conocida como ley miscelánea.

Ello, luego que la Sala del Senado, despachara la iniciativa que tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la ENAP a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende planteó que “Respecto a la franquicia tributaria de los sistemas solares  térmicos estamos todos de acuerdo y ojalá sea una política permanente y no tener que perder oportunidades de beneficios para las personas que la pueden recibir. Es importante esta instalación de colectores solares para vivienda nuevas de menos 12 mil UF, y que se contemple viviendas entre 2000 y 3000 UF, además”.

El mayor debate se produjo respecto a ENAP, y la parlamentaria socialista declaró que: A este país le ha hecho muy mal la falta de competencia. El sector energético se ha caracterizado por tener muy pocos generadores, pocos actores, muy concentrado y eso está en manos de tres empresas privadas, que prácticamente controlan la totalidad del mercado. Claramente necesitamos más proyectos energéticos en base y tener mucho más competencia en las próximas licitaciones, a partir de la Agenda de Energía que este gobierno ha llevado adelante, con una mirada para los próximos treinta años”. 

La Presidenta del PS reiteró que “Esta concentración del mercado es tan evidente, que hasta la Fiscalía Nacional Económica está en un proceso de investigación por las condiciones de competencia, que hasta ahora no se había visto. Poe ello para nosotros ha sido muy importante promover nuevos proyectos, y más aún que las últimas licitaciones que fueron todas adjudicadas a proyectos de ERNC, lo que claramente implica producción y generación de energía limpia, menos efecto de gases invernaderos, disminuir la huella de carbono, lo que nos hace bien como país, ahora que acaba de terminar la Conferencia de Paris, con 196 países participantes, y en el cual nosotros también hemos asumido nuestros compromisos”.

Asimismo, Isabel Allende planteó que es importante que en la próxima licitación de abril 2016, donde tienen que aprobarse 13 mil GW, es decir, doce veces más que la subastada en la última licitación, se espera que efectivamente haya nuevos actores.

Respecto a ENAP, la Senadora Allende subrayó la importancia que tendrá ampliación del giro de ENAP, considerando su propia experiencia: “ENAP no es una empresa que acaba de aparecer. Tiene más de 70 años en nuestra historia, y ha tenido bastantes virtudes, y no podemos olvidar que el 2008, cuando tuvimos la crisis y prácticamente racionamiento energético, lo que significo traer GL al país a través de ENAP, varias empresas del sector no quisieron asumir ese riesgo. Hay que decirlo con claridad, porque la gente parece olvidarse que hubo empresas que prefirieron lavarse las manos y mirar para el techo, y no ayudarnos en un momento de alto riesgo y compleja situación energética para el gobierno”.  

En la misma línea, la líder socialista informó que ENAP ha asumido con Magallanes su compromiso, asegurando el suministro de gas natural. “De hecho tiene en la región un plan de exploración, explotación y producción, que está invirtiendo y que por ello es para nosotros muy importante que salga adelante en sus desafíos. Qué duda cabe que tiene experiencia y profesionales adecuados, en proyectos de energía que van a ser, además, con su propia operación. No tengo ninguna duda que su inserción en el mercado eléctrico, asociada con privados, puede ayudar a corta plazo para tener más proyectos en carpeta y evitar esta concentración de mercado que nos hace mal”. 

Isabel Allende  insistió en cree que hay que hacer una apuesta por la empresa estatal: ”Porque esta es una empresa que tiene solidez, y que particularmente el año pasado tuvo una buena gestión, lo que ha implicado que ENAP ha tenido los mejores resultados en los últimos 15 años. Así su estabilidad financiera ha permitido tener una relación deuda-patrimonio, bastante más estable y más sana”.

La Senadora Allende considera que ENAP puede aportar en una matriz que sea diversificada. “Necesitamos diversificar nuestra matriz y el compromiso de ENAP es incentivar mayor participación del gas natural en la matriz energética. Hay un número importante de países desarrollados que tienen empresas estatales, como Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, por solo mencionar a algunos, y por ello es fundamental tener un actor relevante como ENAP en la generación eléctrica de este país, y por ello daré mi voto favorable a este proyecto”.