Menú×

Noticias

Ps Se Hace Parte En Querella Por Crímenes De 501 De Sus Militantes Durante La Dictadura

Lunes 21 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:50:06
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, dio inicio a la Campaña por la Verdad y la Justicia del PS, en orden a hacerse parte de las querellas de los militantes socialistas asesinados y desaparecidos.

SANTIAGO.- La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende, junto al Senador Juan Pablo Letelier y, al abogado y Encargado de la Secretaría de DDHH del PS, Juan de Dios Parra, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer una querella contra los autores materiales y los encubridores de las ejecuciones y desapariciones de los militantes socialistas víctimas de la dictadura cívico-militar.

Para la Senadora Isabel Allende, con ese recurso “se busca avanzar en el esclarecimiento de la verdad, y en la justicia en todos los casos. El PS perdió a 501 militantes  que fueron secuestrados, ejecutados, asesinados, y hay muchos de esos procesos que están en curso”, y adelantó que se busca establecer la figura del genocidio que consagra la convención de Ginebra.

Isabel Allende dijo que con esta figura se busca “no solo a los culpables directos, sino también a aquellos encubridores, a aquellos que obstruyeron, a todos aquellos que no hayan facilitado el desenvolvimiento de la Justicia, y a aquellos que incluso se han enriquecido, con los bienes las personas que fueron secuestradas o asesinadas”.

“Ha llegado la hora de avanzar hacia la verdad definitiva, porque este país ya tiene la madurez y la capacidad de abordar esto de una manera más profunda, más amplia”, subrayó la Senadora Allende, explicando las decisión del Partido Socialista en hacerse parte de los procesos judiciales.

La timonel socialista puntualizó que la querella del PS “se interpuso inicialmente para abordar el caso de la desapariciones y ejecuciones de la Dirección Clandestina del Partido Socialista que cayó en su totalidad, y también por la Dirección Regional de Iquique, a partir de las últimas declaraciones que han aparecido”, refiriéndose al mediático llamado telefónico en que un ex conscripto reconoció su culpabilidad en ciertos crímenes y en que la justicia tendrá que verificar su veracidad.

A  su vez, el abogado Juan de Dios Parra indicó que se presentarán recursos en todas las regiones para tratar los casos locales durante el mes de enero, para confluir en una “gran querella que pretende buscar toda la justicia y toda la verdad”.

“El PS reconoce la lucha que han tenido las familias en este tema, muchas veces en soledad. Nosotros nos sumamos a esa lucha, pero estamos interviniendo en esa etapa porque es ahora cuando la justicia se ha abierto a revisar los casos”, dijo Juan de Dios Parra, Secretario de la Comisión de DDHH del PS.