Menú×

Noticias

Me Preocupa Imcumplimiento De Pagos De Deudas Previsionales

Miercoles 19 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:51:41
Aunque voto a favor del proyecto de ley que facilita el pago de las deudas previsionales a los empleadores de todo el país afectados por el terremoto, la Senadora expresó su preocupación por el incumplimiento de los grandes empresarios de sus obligaciones previsionales.

La sala del Senado aprobó la iniciativa que amplió los beneficios que contemplaba inicialmente solo para los empleadores de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto, pasando a segundo trámite a la Cámara de Diputadas. La senadora Isabel Allende manifestó en la sala que “tengo sentimientos contradictorios frente este proyecto, porque uno quisiera que todos los empleadores cumplieran con sus obligaciones previsionales, sino -de lo contrario- estamos frente a una estafa muy dolorosa porque perjudica las jubilaciones”, sostuvo.

Asimismo, agregó que si bien la flexibilidad que se otorga le parece positiva manifestó sus reparos porque "no se distingue entre los pequeños, medianos y grandes empresarios , y no se sabe donde se concentra el mayor número de cotizaciones impagas", dijo.

La Senadora, recordó durante la sesión el aporte de la “Ley Bustos”, que planteaba que el despido no podía hacerse efectivo si había deuda de cotización previsional, señalando que “fue un tremendo paso porque fuimos poniendo énfasis en la necesidad de crear conciencia en todos los empleadores para no estafar a sus trabajadores y cumplir con las cotizaciones previsionales que establece la ley”, aseveró.

La senadora Allende dijo que esta normativa es producto de una crisis real, en apoyo a las zonas afectadas por el terremoto, pero válida para todo el país y todo tipo de empresas, lo que representa riesgos puesto que “Estamos poniendo en el mismo saco a todos los empleadores, tampoco hay un catastro claro y sería una gran estafa que aquellas empresas que tuvieron ganancias se acogieran a las facilidades que les entrega esta ley”, aseguró.

La parlamentaria instó a la ministra Camila Merino a dar a conocer cuál es el catatro que tiene el Ministerio del Trabajo acerca de la concentración, montos y número de cotizaciones impagas, en qué tipo de empresas y de qué tamaño, pues “uno tiene la duda razonable de decir, entonces, ¿por qué estamos blanqueando a empresarios que en realidad pudieron haber saldado sus deudas y no lo hicieron, obteniendo incluso ganancias?”

La Senadora Allende enfatizó que que “hubiese sido mejor plantear que esta ley como específica para aquellos empleadores que producto de la crisis del terremoto están en una situación difícil. De este modo, generar un tipo de convenio para que los trabajadores puedan recuperar sus cotizaciones”.

Finalmente, Isabel Allende señaló que “a pesar que esta ley es útil para que los trabajadores recuperen sus cotizaciones, lamento muchísimo que se haga este tipo de proyectos generalizados, sin distinciones, sin realmente transparentar esta información sobre las deudas previsionales. Esto no puede volver a repetirse”.