Menú×

Noticias

Las Mujeres Tenemos Que Atrevernos Y Participar Activamente En Política

Sabado 19 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:51:12
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó en el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de la comuna de Padre Hurtado, organizado por el Centro Cultural Violeta Parra.

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, participó en el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Padre Hurtado, organizado por el Centro Cultural Violeta Parra, junto con la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y Camila Guerrero, Presidenta de esta organización. Asimismo, también participó el Gobernador de la Provincia de Talagante, David Morales; la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire; la representante de PRODEMU, Claudia Lillo; la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Padre Hurtado, Beatriz Zamora; Valería Manríquez, Concejala de la Isla de Maipo; el Presidente del Comunal PS Padre Hurtado, Rodrigo Leyton y el pre-candidato a Alcalde, Felipe Muñoz.

La jornada contó con la presencia de mujeres líderes de organizaciones sociales y juntas de vecinos de Padre Hurtado, con el objetivo de dialogar en torno a las experiencias de las autoridades asistentes, como de las propias representantes locales respecto al rol de la mujer en su participación política, para potenciar el trabajo de las dirigentes sociales comunales.

En este marco, la Senadora Allende entregó su propio testimonio político, destacando que “las mujeres tenemos que atrevernos y no mirar si hay tanta agua o no en la piscina, porque las mujeres tenemos una cierta tendencia cultural a decir si seremos capaces de hacerlo, cuestión que los hombres no hacen, sino que solamente toman las oportunidades que se les presentan”.

La parlamentaria recordó que cuando en su bancada le propusieron que fuera la primera presidenta del Senado, también lo había pensada “tuve que hacer mucha reflexión, porque naturalmente de la emoción que sentía del privilegio por entregarle la banda a la Presidenta Bachelet que asumía por segunda vez, pero también legítimamente me pregunté si sería capaz. Porque iban a estar todos los ojos puestos sobre cómo lo haría, como una tremenda prueba, y si no lo hacía bien, sabía que le cerraría espacios a otras mujeres”.

“Porque si no lo haces bien, ratificas el prejuicio instalado, y dicen que no te la puedes, que no sabes dirigir, que no eres líder. Entonces es natural que nos hagamos la pregunta. Pero la respuesta es clara: hay que atreverse, hay que hacerlo, porque si no nosotras mismas cerramos el círculo que dice que no nos eligen porque no tenemos experiencia, y así nunca podemos alcanzar la experiencia necesaria para que nos elijan”, reiteró la Senadora Isabel Allende.

La líder socialista subrayó que las mujeres “tenemos de sobra las capacidades y la experiencia se gana en el terreno, precisamente. Yo lo que espero es que vuelva a haber una Presidenta del Senado. Qué es lo que quiero trasmitir? Siendo el 51% de la humanidad, habiendo avanzado en educación técnica y superior, donde incluso las mujeres superamos a los hombres. Pero requerimos compartir las tareas domésticas, y veo con esperanza que las nuevas generaciones si lo están entendiendo, para el cuidado de los hijos, de los enfermos y de los adultos mayores, porque normalmente son las mujeres las que lo asumen”.

“Estamos aún muy rezagadas en el ámbito laboral, con un machismo invisible. Estamos sub-representadas, ganamos menos, cotizamos menos por nuestras lagunas en los momentos en que abandonamos el trabajo por cuidar a nuestros hijos” subrayó la Senadora de Atacama.

Finalmente, Isabel Allende destacó: “Por ello tenemos que seguir trabajando por romper este techo de cristal y hacer alianzas entre nosotras y con otros, y aprovechar el 40% de exigencia que tendrán todos los partidos para presentar candidaturas mujeres. Estoy segura que ello nos ayudará a visibilizar políticamente a quienes asuman este desafío tan importante”.