Menú×

Noticias

Ps Se Hará Parte En Procesos De Militantes Socialistas Ejecutados Y Desaparecidos En Dictadura

Jueves 10 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:54:39
La Dirección Nacional junto a la Secretaria de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile ha definido inicar una campaña nacional contra la impunidad, llamada "Verdad y Justicia" para hacerse parte de los procesos judiciales en tod@s l@s militantes socialistas ejecutados o desaparecidos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Partido Socialista de Chile anunció el inicio de una campaña nacional contra la impunidad llamada Verdad y Justicia, en la que se harán parte en los procesos judiciales de los 501 militantes socialistas ejecutados y desaparecidos durante la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

Los dirigentes PS se sumarán a partir de la próxima semana como parte querellante en los procesos de las 18 mujeres y 483 hombres con militancia socialista que fueron ejecutados y desaparecidos durante la dictadura, iniciando la campaña con 14 casos emblemáticos del mundo socialista a lo largo del país.

Las causas con las que se comenzará la intervención judicial son las de Luis Solar Welsh, en Arica; Freddy Taberna, en Iquique; Mario Silva Iriarte, en Antofagasta; Jorge Peña Hen, en La Serena; Daniel Acuña, de Coquimbo; Daniel  Medel, de Valparaíso; Justino Vásquez, de San Fernando; German Castro, en Talca; Reinaldo Possek, de Chillán; Manuel Elías Jaña, en Concepción; Jecar Neghme, de Temuco; José Rosario Panguinamun, en Osorno; Susana Obando, de Punta Arenas, así como los casos de Alfredo Rojas Castañeda, Adolfo Ariel Mancilla, Michelle Peña Herreros, Ricardo Lagos Salinas, Herminia Rodríguez Díaz, Exequiel Ponce Vicencio, Carlos Lorca Tobar, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Sara Donoso Palacios, Rosa Solís Póveda,  Jaime López Arellano y Clara Rubilar Ocampo, todos miembros de la Dirección Nacional Clandestina del Partido Socialista, detenidos en el curso del año 1975 y quienes permanecen desaparecidos.

A juicio del Secretario de Derechos Humanos del PS, Juan de Dios Parra, con esta iniciativa “el PS quiere expresar su reconocimiento formal a la lucha que han llevado los familiares de las víctimas de los crímenes de la dictadura, una lucha sacrificada, difícil, muchas veces en solitario. Es por ello que vamos a intervenir en la judicialización de todos los casos de ejecutados y de desaparecidos de militancia socialista”.

A su vez, el Secretario General del Partido Socialista, Pablo Velozo, indicó que ojalá todos los órganos del Estado avancen en terminar con la impunidad, sobre todo con aquella que mantienen los cómplices pasivos de los crímenes de la dictadura.

“Se debe reconocer que Chile tuvo un Estado asesino, y que se necesita romper los pactos de silencio, acabar con los privilegios carcelarios para los criminales, impedir la amnistía, terminar con el secreto y el ocultamiento”, dijo Velozo.