Menú×

Noticias

Existe Un Estado De Derecho Que Los Partidos También Debemos Respetar

Martes 01 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:58:27
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, clarificó dichos publicados por un matutino, sobre los militantes involucrados en ilicitos, dando cuenta que en el PS se suspende la militancia.

La Senadora y Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, aclaró la información publicada por un matutino indicando que “los partidos no pueden convertirse en jueces suplantando a la justicia” en casos de militantes involucrados en ilícitos, pero pueden resolver según sus principios actuando responsablemente y que, en el caso del PS, existen mecanismos para la suspensión o auto-suspensión inmediata de la militancia.

“En nuestro caso, la suspensión de la militancia impide que una persona involucrada en situaciones ilícitas pueda levantar una candidatura bajo la bandera del PS. Espero que esto sirva para aclarar las dudas que han surgido por ese titular”, señaló la Senadora.

Sin embargo, Allende reiteró que en Chile existe un Estado de Derecho, en el que los partidos también deben respetar la presunción de la inocencia.

“Me parece complicado que alguien se adelante sin que haya un pronunciamiento formal de la justicia que emite la condena o la absolución de las personas”, dijo la timonel PS.

“Es evidente que la probidad e idoneidad de los representantes es un tema sensible y fundamental para una ciudadanía cada día más informada, lo que nos exige actuar para mejorar los estándares éticos de la política, por ello estamos avanzando en el Parlamento así como en las distintas colectividades en estas materias”, señaló.