Menú×

Noticias

Voto De Los Chilenos En El Exterior Debe Ser Sin Condiciones Ni Discriminación

Domingo 16 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:52:08
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, planteó que aún están pendientes los necesarios cambios en el sistema binominal para que estas propuestas tengan un efecto profundo sobre el sistema político.

La Senadora Isabel Allende valoró hoy el paquete de iniciativas legislativas que el gobierno enviará al congreso próximamente y que contiene una reforma constitucional para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, recordando que “junto con el Senador Ignacio Walker logramos en la gira a Estados Unidos comprometer al Presidente Piñera a enviar un proyecto para el derecho a voto de los chilenos en el exterior, un anhelo de años de nuestros compatriotas que viven fuera del país. Una promesa a la que RN se comprometió en varias ocasiones, pero que no cumplió”.

Frente a la propuesta de condicionar al cumplimiento de algunas situaciones, como haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años y pagar impuestos en Chile como lo planteó el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, la Senadora fue enfática en señalar "el voto de los chilenos en el exterior debe ser sin condiciones y con la participación efectiva de gran parte de los 850.000 chilenos que estando fuera podrían hacerlo y del cuál sólo un 12% es migracion política. Plantear que los chilenos que viajan y los que pagan impuestos aman más a Chile constituye una discriminación clasista inaceptable. Estamos hablando de principios y no desde cálculo electoral y equivocado, como lo hace la UDI al oponerse permanentemente a ampliar la democracia con el derecho a voto en el exterior. Aparte, no existe ninguna razón constitucional para que el derecho a voto no dependa, únicamente, de la nacionalidad, la edad y la pureza penal, como lo señala el Artículo 13 de la Constitución", precisó.

Para la Senadora Allende "la discriminación que proponen desde el oficialismo es inconstitucional pues infringe la Convención sobre los Trabajadores Migrantes y sus familiares y, además, es odiosa, porque estima que aman más a Chile los que tienen dinero para viajar", afirmó.

Sobre las otras medidas del paquete de reformas políticas comprometidas la Senadora Allende se manifestó de acuerdo, pero llamó la atención sobre la omisión de cambios al sistema binominal, señalando que "seguimos creyendo que que es fundamental un cambio en el sistema electoral binominal, como contraparte y sustento para que estas reformas profundicen la democracia y tengan efectos significativos sobre el sistema político”, finalizó.