Menú×

Noticias

El Ejército No Puede Tolerar Prácticas De Abusos Y Sobornos A Través De La Ley Reservada Del Cobre

Miercoles 25 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:01:56
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, se manifestó muy molesta y contraria a la situación del Ejército, respecto a los abusos y sobornos que se han informado a la opinión pública, a partir de la Ley Reservada del Cobre.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, declaró que la situación del Ejército respecto a coimas y sobornos, se han transformado en una maraña de pagos con los millonarios fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

“Hoy tenemos decenas de militares investigados, entre ellos los generales Héctor Ureta y Juan Carlos Guerra, que fueron pasados a retiro hace solo dos semanas atrás. Asimismo, seguimos informándonos de cómo solicitaban pagos a aquellos medianos y pequeños empresarios –que habían sido parte de esta rama de las FFAA- a través de porcentajes adicionales en las facturas que se emitían”, destacó la parlamentaria.

La líder socialista planteó que este tipo de acciones son una vergüenza para el Ejército y el conjunto de las FFAA. “Hasta ahora se están investigando los ilícitos cometidos entre los años 2011 y 2014, por un monto estimado de diez millones de dólares, pero es necesario hacer una revisión exhaustiva, porque podría remontarse a muchos más años atrás y esto hay que conocerlo a cabalidad”.

También se ha informado acerca de los pagos personales, como a las dependencias del Ejército, e incluso amenazando a los proveedores que no cumplían con las solicitudes “realmente es completamente inapropiado la manera como procedieron algunos oficiales del Ejército, solicitando bienes para su propio beneficio e incluso haciendo gestiones para despedir a quienes no cumplían con sus requerimientos, que nada tenían que ver con las peticiones que tenían que cumplir por contrato, llegando a solicitar recursos para vacaciones, vehículos, comidas, entre otros”.

En el desfalco realizado entre los años 2011 y 2014 se están revisando en torno a 2.500 facturas, a través de todo un entramado que llegaba al Comando de Apoyo a la Fuerza, repartición encargad de administrar los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. “Estos pagos se escondían bajo la dudosa glosa de Compensación Presupuestaria, y así evitar que se detectaran estas fraudulentas acciones. Me parece que este tipo de delitos son intolerables y no podemos permitir que continúen. Espero que la Justicia realice una exhaustiva investigación y encuentre a todos los culpables”.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “es inconcebible que hayan sido generales quienes instaron a destruir las boletas de depósitos e incluso eliminar cuentas bancarias, intentando no dejar rastros de este tipo de delitos. Es fundamental que se conozca toda la verdad, porque el Ejército no puede tolerar estas prácticas al interior de su institución, que lo único que logran es generar más desconfianza entre la ciudadanía”.