Menú×

Noticias

Declaración De Los Partidos De La Nueva Mayoría De Cara A Las Elecciones Municipales 2016

Lunes 16 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:06:43
Los presidentes y los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en la sede del Partido Socialista de Chile para establecer criterios comunes respecto a las futuras elecciones municipales.

DECLARACION DE LOS PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORIA
DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016


 

En virtud del común objetivo de seguir avanzando en forma unitaria, la Nueva Mayoría acuerda lo siguiente:

1.     Continuar respaldando al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en las importantes y necesarias reformas que está impulsando para lograr que Chile sea un país más inclusivo, igualitario y democrático.

2.     Asegurar la proyección y la unidad del conglomerado, de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, teniendo como objetivo último el tener una candidatura única a la Presidencia de la Republica el 2017.

3.     Con esta definición buscaremos derrotar a la derecha  y a la oposición al gobierno, en la mayor cantidad de comunas posibles.

4.     Garantizar el dar gobernabilidad al país y a los gobiernos municipales, para lo que resulta fundamental el tener una  candidatura única a alcalde o alcaldesa, de la Nueva Mayoría, en cada uno de los municipios del país.

5.     Para conseguir los objetivos antes señalados, es que venimos en afirmar, que la manera de asegurar el tener en cada comuna un candidato único será haciendo el mayor esfuerzo posible para llegar a acuerdo en aquellas comunas que actualmente, se encuentran dirigidas por un alcalde de la nueva mayoría, y que si aquello no fuese posible, realizar primarias legales, para zanjar el candidato.

Dichas elecciones primarias deben tener como requisito, que los aspirantes sean capaces de reunir la suficiente expresión de apoyo ciudadano.

En el caso de aquellos municipios que estén siendo administrados por alcaldes que no son miembros de la Nueva Mayoría, la propuesta es hacer primarias con el objeto de elegir al mejor candidato o candidata, para derrotar al alcalde en ejercicio.

La Nueva Mayoría ha acordado constituir una comisión marco para el diseño y realización del proceso de primarias

6.     En relación a las elecciones a concejales, comprometemos nuestro esfuerzo y hacemos el firme compromiso de arribar a los acuerdos necesarios, que nos permitan actuar con unidad, de manera inclusiva y obtener el mejor resultado electoral posible, con el objetivo ya declarado de proyectar a la nueva mayoría, como el colectivo que gobierne nuestro país por muchos años más.

7.     Establecer un acuerdo conjunto como Nueva Mayoría para modificar en el Congreso, la normativa sobre Primarias Legales, posibilitando la realización de primarias entre pactos distintos dentro de la misma coalición.

8.     Constituir una comisión especial del conglomerado que se aboque a conformar una propuesta programática  municipal común de la Nueva Mayoría.