Menú×

Noticias

Comisión Ue-Chile Declara Que Demanda Boliviana Es Estrictamente Bilateral

Viernes 13 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:07:52
La Senadora Isabel Allende Bussi y la Eurodiputada Constanze Krehl, en su calidad de co-presidentas de la XXI Reunión de la Comisión Mixta Chile-UE firmaron una declaración conjunta, y declararon que demanda boliviana es estrictamente bilateral.

Este jueves se realizó, en el ex Congreso de Santiago, la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea.. El encuentro contempló una agenda con sobre distintas materias como la situación política y económica nuestro país y de dicha comunidad política, el proceso de  modernización del Acuerdo de Asociación  UE-Chile, y la cooperación, entre otras materias, la que fue co-presidida por la Senadora Isabel Allende, Presidenta del PS de Chile y la Eurodiputada Constanze Krehl, parlamentaria del SPD alemán.

Al término de la reunión los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, a través de sus co-Presidentas, la senadora Isabel Allende y la eurodiputada Constanze Krehl, firmaron una declaración conjunta.

En el punto 19 del documento suscrito se establece que "la delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial”.

En esa misma línea, la declaración subraya que “Los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral”.

Durante la firma la senadora Allende afirmó “nos parece muy bien que ustedes”, en alusión a la delegación del Parlamento Europeo, “hayan señalado que este es un tema bilateral”. Además, indicó que Chile está muy dispuesto a dialogar, siempre y cuando no sea con condiciones. “Diálogo siempre tendremos a disposición, pero Chile como país no puede aceptar que se le diga de antemano que el único sentido del diálogo es entregar una salida soberana al mar”, precisó.

Luego del encuentro, la eurodiputada Krehl afirmó a la prensa que la delegación está “al corriente de lo que está pasando y somos firmes en decir que es una cuestión bilateral, que deben resolver los dos países entre sí”.

 

En tanto, la eurodiputada Beatrix von Storch dijo que el problema entre Chile y Bolivia “es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral”.