Menú×

Noticias

Marché Junto A Trabajadores En Huelga En Calles De Copiapó

Viernes 14 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:52:45
La senadora socialista respaldó la huelga legal de los trabajadores y a sus dirigente, desmintiendo las versiones del dueño de Coemin, Jonás Gómez, quien sostuvo a los medios de comunicación que había una “toma” de las instalaciones de la empresa.

“Un empresario inteligente sabe que debe cuidar al máximo a su recurso humano, así como también deben cuidar las comunas en las cuales están ubicadas sus empresas. Claramente, no es el caso de Jonás Gómez”, dijo la senadora de Atacama, Isabel Allende, quien acompañó a los trabajadores de COEMIN en huelga durante la marcha que desarrollaron a través de las calles de Copiapó, debido a los malos tratos laborales y los bajos sueldos que denuncian recibir por parte del empresario minero.

La senadora Allende se refirió a la situación global que tiene paralizada las faenas de Coemin, tras reunirse con los trabajadores de la empresa en las afueras de la planta, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla. En su visita, la parlamentaria pudo constatar que “no es una toma; es una huelga legal que cumplió paso a paso los procedimientos que estipula la ley en el caso de una negociación colectiva”, contradiciendo las versiones emitidas por Jonás Gómez, quien sostuvo que los huelguistas se habrían tomado las instalaciones.

Cabe recordar que en días anteriores, Gómez interpuso un recurso de protección en contra del dirigente del sindicato de trabajadores en huelga, Luis Corrotea, por los presuntos daños que la “toma” de las instalaciones causaría. La senadora Allende dijo que “la versión de Gómez es una forma de amedrentar a los trabajadores en este proceso absolutamente legal”.

Los trabajadores en huelga dieron a conocer que los ingresos más bajos fluctúan entre los 175 mil y los 230 mil pesos mensuales, lo que a juicio de la parlamentaria es “indignante para los mineros y sus familias”.

Isabel Allende hizo un llamado a Gómez para que, de manera efectiva, “se haga cargo de que la gente necesita mejores salarios para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Esta es una legitima demanda de quienes están comprometidos con su fuente laboral, quienes han cuidado su fuente de trabajo por encima de la inactividad de 14 días previa a la huelga.”

“El señor Jonás Gómez pudo comprar paquetes accionarios millonarios, entre ellos, el de la Clínica Las Condes, que le pertenecía al Presidente Piñera, y lo pagó a costa de la dignidad de los trabajadores de Atacama”
, enfatizó la senadora.

“Además”, agregó la senadora, “esta empresa está sacando un recurso no renovable desde la región de Atacama, que no ha recibido todo lo que debe para desarrollarse de una vez por todas. La desigualdad social que hoy vive Atacama se debe a empresarios que sólo buscan el lucro personal por encima de la dignidad de las personas. Como senadora no lo voy a permitir, y por eso extiendo mi solidaridad con esta movilización que está, reitero, absolutamente dentro de los marcos legales porque no existe la ‘toma`’, como intenta hacer creer el señor Gómez”.

Isabel Allende finalizó diciendo a los trabajadores que “es muy doloroso ver esta situación. Siento orgullo de la Concertación, combatimos la pobreza, pero Atacama aún es una de las regiones más desiguales del país. Ustedes son un ejemplo. Este conflicto refleja una desproporción tan grande. Deben tener la frente en alto y ser muy fuertes, porque ustedes se merecen un trabajo digno, un trabajo decente”, dijo la senadora de Atacama.