Menú×

Noticias

Aun No Hay Acuerdos Electorales Tomados En La Nm Para Enfrentar Elecciones Municipales

Lunes 09 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:20:59
La Presidenta del PS y actual Coordinadora de la Nueva Mayoría, Senadora Isabel Allende Bussi, descartó que haya un acuerdo definido respecto a los pactos y subpactos para las elecciones municipales.

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, salió al paso de las declaraciones emitidas por el Senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien relativizó la permanencia de esa tienda en la Nueva Mayoría dependiendo de los acuerdos electorales que se tomen para abordar las elecciones municipales del próximo año.

La timonel socialista aclaró que “la Nueva Mayoría es una alianza de centro-izquierda y sólo existe si tenemos partidos de ambos sectores, y por supuesto que la Democracia Cristiana está adentro”.

Sobre la eventual configuración de pactos al interior de la coalición política, Isabel Allende fue enfática en desmentir que exista acuerdo sobre ello. “Luego se van a juntar los Secretarios Generales, nos vamos a juntar los Presidentes de partido la próxima semana, pero aún no hay ninguna definición al respecto, por lo tanto, no hay que apresurarse”, dijo.

Acerca si tomaba como “una amenaza” las declaraciones de su par DC Ignacio Walker, la presidenta del PS declaró que “no, porque son las típicas reflexiones y declaraciones que se hacen previo a cualquier acuerdo”, relevando el objetivo electoral que viene con las elecciones municipales del próximo año.

La Senadora Allende aclaró que para el PS es importante que existan primarias, ya que en las comunas se quiere llevar candidatos únicos para alcaldes y alcaldesas, pero que aún hay que definir el criterio. “Todo eso tiene que ser procesado y hasta el minuto no hay ninguna decisión tomada”.

Glosa de Educación

En el marco del Comité Político del Gobierno de todos los lunes, la Senadora de Atacama además se refirió a la decisión de la DC de poner en suspenso la aprobación de la glosa de educación, indicando que “es el momento de las opiniones, y va a continuar las reuniones y conversaciones”.

“Queremos que salga la gratuidad en esta glosa presupuestaria, porque es una señal que le estamos dando al país”, dijo.

“La gratuidad de la educación asociada a la calidad -indicó la senadora- es el tema más importante que vamos  a dejar de herencia. Por lo tanto, para nosotros es fundamental que aprobemos estas glosa, que demos este paso. Entendemos que es una situación transitoria, que tendrá que ser regulado con mucho más detalle y de manera permanente a través de una ley, que vendrá a fin de año”, sosteniendo que la postura de los partidos de la Nueva Mayoría es la de apoyar la gratuidad de la educación.

“A la hora de la votación, como ha ocurrido desde hace casi dos años de Gobierno, siempre hemos contado con los votos al final. Creo que vamos a lograr ponernos de acuerdo y no vamos a tener problemas”, adelantó Isabel Allende.