Menú×

Noticias

La Equidad De Género Es Fundamental Para Un Desarrollo Sustentable En Chile Y En El Mundo

Lunes 26 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:24:42
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó del diálogo "Mujer y Poder en América Latina", junto a la Secretaria General Iberoamericana, Rebecca Greenspan y la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

MADRID.- La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó en el Diálogo “Mujer y Poder en América Latina”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en Madrid, España. Junto a ella, también intervinieron Beatriz Paredes, Embajadora de México en Brasil y ex Presidenta del PRI, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebecca Greenspan. La introducción al evento fue realizada por el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, y la moderación del debate estuvo a cargo del destacado periodista Iñaqui Gavilondo.

El Director del CEPC realizó una intervención acerca de los objetivos del Centro, destacando que ha procurado insistir en la faceta latinoamericana, agradeciendo la colaboración de Rosa Conde, quien fuera parlamentaria y ministra. Asimismo, dio cuenta del ciclo de mujeres latinoamericanas, como el seguimiento de las elecciones en distintos países en la región. “el gran reto del futuro es el desarrollo y que se refuerce con más igualdad, desarrollo sostenible y condiciones de equidad de género, unido a la cultura legalista e institucional. La igualdad de la mujer aún tiene mucho trecho que recorrer, y esperamos que las bases normativas existentes, se transformen en realidades concretas”, subrayó.

Por su parte, la Embajadora Beatriz Paredes destacó que durante el siglo XX se produjo un salto cualitativo en la participación de las mujeres: “Este salto cualitativo es producto del acceso a la educación y la apropiación de la conciencia de las propias mujeres; el acceso al trabajo remunerado, el divorcio sin estigma social, la aparición de los anticonceptivos, la conquista del sufragio, todo esto se decanta y tiene una resultante paralela: el acceso por la vía democrática a las mujeres, abriendo posibilidades y condiciones”.

A su vez, la Senadora Allende subrayó que “La Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer en Beijing produjo el plan más avanzado que ha existido para promover los derechos de la mujer, y sigue siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración. Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de la Plataforma de Acción en cambios concretos en cada uno de los países. Parece que el consenso internacional de lograr la igualdad de género es más firme que nunca”.

A continuación, la líder socialista reconoció que a pesar de los avances, aún hay muchos temas pendientes. “Sin embargo, a escala mundial, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, frente al 50% en el caso de las mujeres en edad de trabajar. Las mujeres siguen recibiendo en todo el mundo un salario diferente por un trabajo de igual valor y tienen menores probabilidades que los hombres de cobrar una pensión. Además, las mujeres trabajan más que los hombres, ya que realizan dos veces y media la cantidad de trabajo doméstico de cuidados no remunerados”.

Por su parte, la representante de SEGIB, Rebecca Greenspan planteó que “Lo más importante que ha sucedido en el siglo XX fue la declaración de los Derechos Humanos, de la cual ha derivado los derechos de las mujeres. Estamos en un mucho mejor que antes, pero también tenemos un gran lucha para lograr que la igualdad entre hombres y mujeres se produzca efectivamente”.

Asimismo, la parlamentaria socialista declaró que “Chile tiene una de las más bajas participación política en el Parlamento, donde hoy llegamos solo al 15,8%: de 38 senadores solo 6 son mujeres; y de 120 diputados, solo 19 son mujeres. En el Ejecutivo solo hay 8 mujeres ministras de un total de 23. Nuestra participación como mujeres en los espacios de poder, en Chile, aún sigue siendo muy limitados”.

La Presidenta del PS, Isabel Allende reiteró que hay que crear más y mejores empleos para las mujeres, que es necesario reducir la segregación ocupacional y las brechas salariales de género, que también es fundamental fortalecer la seguridad de los ingresos de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital para poder obtener una pensión digna. Otro de los elementos relevantes que mencionó es la importancia de compartir el trabajo doméstico y el cuidado para niños, ancianos, enfermos y discapacitados.

Finalmente planteó que “es muy importante que contemos con datos empíricos que den cuenta del aporte económico que realizan las mujeres a diario y que no se contabiliza aún seriamente. Y asimismo, fortalecer los movimientos de mujeres y las coordinaciones transversales de mujeres en todos los ámbitos. Espero que tal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, este siglo sea definitivamente el de la igualdad y la equidad de género, para un desarrollo sustentable efectivo en Chile y en el mundo”.