Menú×

Noticias

Contundente Apoyo Al Nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott

Jueves 22 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:25:38
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró el importante apoyo alcanzado en el Senado en torno a la figura de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional.

Con 32 votos a favor y dos abstenciones, la Sala respaldó el oficio presidencial que propuso a Jorge Abbott Charme como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán, quien deja el cargo tras cumplir el período legal de ocho años a la cabeza del Ministerio Público.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, tal como ya lo había planteado, entregó su apoyo a la nominación realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bacheley y destacó que “El procedimiento en el que intervienen los tres poderes del Estado es serio. La quina que fue seleccionada por la Corte Suprema, me parece responsable y cualquiera de ellos es idóneo. Respecto a Abbott, es una persona sólida, que no evade ningún tema. Fue muy explícito en las fallas del sistema, y en la necesidad de crear una unidad de análisis para resolver las falencias”.

Durante más de tres horas, los legisladores argumentaron a favor del candidato y aprovecharon la ocasión para hacer ver la necesidad de transparentar el proceso de designación de este tipo de autoridades. A la vez, expresaron la urgencia de mejorar la gestión de la citada institución considerando la indefensión ciudadana frente a la delincuencia.

Previamente, el actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía, expuso por casi cuatro horas ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento respecto del rol que debe tener el Ministerio Público.

En esa línea, la Senadora Allende subrayó que “Jorge Abbott nos ha entregado criterios y ha dado cuenta de la trascendencia de la labor del Ministerio Público y lo que la ciudadanía espera. Haber asistido a la sesión esta mañana ha sido muy positivo, y al escucharlo, con una experiencia profesional muy contundente, y haciéndose cargo de todas las críticas respecto al trabajo que desarrollan los fiscales, y que tienen una amplia carga de trabajo, y también de las actuales dificultades que enfrentan. Asimismo, por el énfasis que puso en la necesidad de auditorías externas, especialmente financieras”.

Durante la mañana, Abbott también se hizo cargo de algunos cuestionamientos que habían surgido en torno a su parentesco con el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno, y señaló que desde un primer minuto en que se inició la investigación a algunos de los propietarios de dicha firma, él se inhabilitó de cualquier resolución que tuviera que ver con el caso.

De igual forma, la líder socialista planteó que el futuro Fiscal Nacional, realizó “una exposición detallada, importante y sólida. Además de mostrar gran honestidad en sus planteamientos, y dando cuenta de la importancia de un Ministerio Público que persiga el delito, el que requerimos fortalecer, con mayores funcionarios, y que puedan adquirir una especialización para investigar, que hace falta, y es importante recoger la importancia de esa capacitación. Como igualmente puso en las evaluaciones de la propia ciudadanía, para que exista más trasparencia y conocimiento, dejando planteado desafíos que nos ayudan para que la ciudadanía entienda qué es lo que estamos haciendo al elegir al Fiscal Nacional”.

Finalmente, la parlamentaria y Presidenta del PS, reiteró que “Estamos dando una buena señal al país al entregar una decisión unánime y muy fundamentada. Haberlo escuchado ha sido muy importante, porque tendremos una votación en que damos una muestra de confianza a lo planteado por la Presidenta Bachelet, apuntando no sólo a perseguir los delitos, sino también haciéndose cargo de las víctimas, y ganándole la batalla a la delincuencia de todo tipo, cuestión que la ciudadanía espera que podamos efectuar”.