Menú×

Noticias

No Podemos Discriminar Entre Los Chilenos Residentes En El Extranjero Y Sus Hijos

Miercoles 21 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:25:50
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, presentó una moción que permite que los hijos de chilenos nacidos en el extranjero, puedan ejercer su derecho a voto en elecciones nacionales.

VALPARAÍSO.- Una moción ingresó la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende, para impedir la discriminación contra los hijos de los chilenos residentes en el exterior, en el entendido que el Ejecutivo envió un Proyecto de Ley para permitir que los chilenos en el extranjero puedan ejercer su derecho a sufragio, el que sin embargo,  se hace cargo de los hijos de esos mismos residentes.

A este respecto, la Presidenta del PS señaló que “Se hace necesario que impidamos todo tipo de discriminación, ya que no hay ninguna justificación para impedir el ejercicio de un Derecho Fundamental por parte de algún chileno o chilena”.

Luego, resaltó que “la Moción que acabo de presentar es para igualar los derechos entre los chilenos residentes en el exterior y sus hijos, ya que ambos son chilenos, según se establece en la actual Constitución Política, de modo tal que tanto padres como hijos puedan votar en nuestras elecciones”.

Finalmente subrayó que “como Estado no podemos avalar discriminaciones arbitrarias, y si impedimos que los hijos de los chilenos residentes en el exterior no puedan votar, estaremos avalando una discriminación que no posee ni sustento legal”.