Menú×

Noticias

Propongo Mejorar Alta Dirección Pública En Base A Mérito Y No Por Cuoteo

Miercoles 12 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:53:17
En la sesión especial sobre el Sistema de Alta Dirección Pública la Senadora defendió con fuerza su aporte a la transparencia y legitimidad de Estado frente a los ataques y los cuestionamientos a los cargos nombrados bajo el sistema.

En la sesión especial sobre el Sistema de Alta Dirección Pública, la Senadora Allende defendió con fuerza su aporte a la transparencia y legitimidad de Estado frente a los ataques y los cuestionamientos a los cargos nombrados bajo el sistema.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, durante la sesión especial del Senado que abordó los conflictos generados sobre solicitudes de renuncia a funcionarios elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), señaló que
“el gobierno en su accionar reciente ha entendido la confianza como referida a la afinidad política y no a las capacidades técnicas del Alto Directivo Público. De esta forma ha tensionado los principios en torno a los cuales se funda la ADP y contradicho abiertamente las promesas de campaña del propio Presidente, quien aseguró que gobernaría “con los mejores”.

Frente al conflicto de interés de María Luisa Brahm, surgido de su permanencia como Consejera de Alta Dirección Pública tras ser nombrada asesora de la Presidencia de la República, la Senadora Allende consideró “una actitud impresentable la de la Señora Brahm, que frente al evidente conflicto de interés por sus funciones como asesora y -a la vez- de consejera, se resistió a dejar su cargo, el que solo abandonó ante nuestra presión mediática. Es una muy mala señal y habla de lo poco que le interesa respetar la naturaleza y principios del sistema”.

Asimismo, la senadora de Atacama planteó que “la promesa de la excelencia no se cumple y hemos visto las disputas entre la UDI y RN por los cargos, presionando por ellos, cuoteándolos. Hoy mismo, hemos visto como en CODELCO se nombra director al experto electoral de la UDI en una clara señal de que acá lo que interesa es dejar contentos a los partidos y equilibrar cuotas”.

Respecto a los directivos y funcionarios públicos, Isabel Allende declaró que: “Es lamentable y me duele cómo se han denostado a los funcionarios públicos, algo es que muy común en la Alianza y que lo hemos escuchado muchas veces, incluido el propio Presidente Piñera, quien alguna vez dijo que ‘se tenían que levantar más temprano’. Me duele, porque las personas que realizan su trabajo cotidianamente, y que cumplen con las tareas en los distintos servicios públicos entregan lo mejor de sí, con sueldos muchos más bajos que en el mundo privado, y cumplen dignamente sus tareas”.

La senadora Allende planteó que muchos de los problemas de instalación del actual gobierno se debe a que "no cuenta con personas disponibles de su sector y de su confianza para desempeñar una función pública, justamente por los sueldos que no cumplen las expectativas económicas de muchos de ellos", aseguró.

Posteriormente, Isabel Allende valoró la reunión sostenida por el Ministro de Hacienda con el Consejo de Alta Dirección Pública, donde el ministro Larraín valoró al SADP como uno de los pilares fundamentales de la Modernización del Estado y una herramienta esencial en el mejoramiento de la gestión pública y el uso eficiente de los Recursos Humanos del Gobierno. De igual manera, compartió plenamente con el consejero Mario Waissbluth: “Estoy completamente de acuerdo con lo que él plantea, tenemos que cuidar y perfeccionar el Sistema y para eso pueden contar con toda mi colaboración como parlamentaria”.

Allende finalmente aseveró que “el Sistema de Alta Dirección Pública le ha hecho bien a Chile. Ha constituido un aporte a la transparencia y legitimidad de la Administración del Estado, incentivado un uso más eficiente de los recursos públicos y un aumento de la calidad de la gestión, a la vez que ha beneficiado a la ciudadanía al ofrecerle mejores prestaciones y servicios. Queremos y debemos avanzar en la modernización del servicio, que el mérito que sea una real oportunidad, y no el pituto ni menos el cuoteo", finalizó.