Menú×

Noticias

Llamo A Todos Los Partidos A Participar Del Proceso Constituyente Y Generar Un Amplio Acuerdo

Lunes 19 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:26:46
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, valoró que los ex presidentes de la República estén de acuerdo en que es necesario tener una Nueva Constitución para Chile e invitó a todos los partidos políticos a sumarse a este importante procesos ciudadano

SANTIAGO.- En La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, hizo un llamado a todos los partidos políticos a participar del Proceso Constituyente, propuesto por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y, generar un amplio acuerdo que nos entregue una Nueva Constitución para Chile.

“Lo que cabe es que todo el país participe activamente. Creo que es difícil para una fuerza política restarse de antemano, empezar a descalificar, emitir juicios sin saber cabalmente lo que se está realizando. Aquí lo que cabe es que hagamos este proceso pedagógico, sobre todo de diálogo ciudadano y la invitación es a todos, para que ojalá esto sea producto de un amplio acuerdo. Con esto estamos iniciado una conversación cívica, que seguramente nos acompañará en cada una de las próximas elecciones”, dijo.

Sobre el reinicio de las reuniones entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional por una nueva Constitución, la líder socialista enfatizó que “No me imagino porqué tendría que terminar primando la voz de RN. Yo creo que siempre es saludable dialogar y nosotros estamos diciendo que ojalá ningún partido se reste, que todos los partidos participen activamente de todo el proceso ya sea pedagógico o de diálogo ciudadano, porque los dos son necesarios e importantes”.

Respecto de los plazos para cada etapa, y las críticas acerca de los cortos tiempos que se tienen, la Senadora de Atacama planteó que: “Seguramente requeriremos de mayores plazos para la educación ciudadana, como para los propios diálogos, pero lo importante es iniciar este proceso. Este puede ser una gran oportunidad para que generemos un amplio acuerdo para dotarnos de una Nueva Constitución para Chile”.

Asimismo, la parlamentaria socialista destacó que “nos alegramos que todos los ex presidentes estén de acuerdo con que es necesaria una carta fundamental, podrá haber diferencias en los proyectos, pero en el resultado: todos concordamos en que el país necesita una Nueva Constitución”.

Finalmente, la Presidenta del PS, Senadora Isabel Allende subrayó: “creo que lo más relevante es que podamos conversar acerca de la importancia que tiene la Constitución para nuestra vida cotidiana; de los principios en las que queremos que se inspire; y cómo hacemos para que ella no nos divida, sino que sea la Casa Común de todas y todos”.