Menú×

Noticias

Espero Que El Senado Apoye A Jorge Abbott Como Fiscal Nacional

Domingo 18 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:27:03
La Presidenta de Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi reiteró su apoyo a la propuesta planteada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet de Jorge Abbott como candidato a Fiscal Nacional.

SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende, tras finalizar la reunión del Comité Político en La Moneda, subrayó que el nombre propuesto a Fiscal Nacional era una atribución de la Presidenta Michelle Bachelet e insistió para que la Cámara Alta apoye la nominación de Jorge Abbott.

“La Presidenta ejerció una atribución absolutamente clara, que le corresponde y el Senado tiene que ejercer la suya. Eso significa que el Senado votará y cada uno de los senadores hará en conciencia lo que estime más adecuado. Yo ya he expresado y adelantado mi opinión personal; los cinco candidatos eran perfectamente idóneos, este es un proceso que participan los tres poderes del Estado, y esta es una quina seleccionada por la Corte Suprema. La Presidenta Bachelet escogió a Abbott, mi posición es que hay que apoyarlo, porque tiene los méritos para ser Fiscal Nacional”, dijo.

Consultada sobre si el parentesco de Jorge Abbott con el ex canciller de Piñera y actual director de Penta, Alfredo Moreno, la timonel PS desestimó una problemática sobre el particular y adelantó que mañana los senadores emitirán una opinión sobre el nombre propuesto por La Moneda a Fiscal Nacional.

“Espero que aprobemos el nombramiento, aunque es más complejo no sólo porque son 25 votos sino porque hay varios senadores que evidentemente se han inhabilitado; ahí veremos la votación de cada senador y cómo va a fundamentar su voto en caso que se oponga”, sostuvo.

Consultada sobre si el Ejecutivo hizo un llamado a respaldar la propuesta para Fiscal Nacional en el Comité Político, la Presidenta del PS señaló que “El gobierno no nos ha dicho nada, pero a mí me parece obvio, si es la propuesta de la Presidenta, y habiendo explicado lo que he dicho. Me parece que hay que apoyarlo y ojalá tengamos los 25 votos”.