Menú×

Noticias

Chilen@s Que Vivan En El Extranjero Podrán Votar Sólo Inscribiéndose En Los Consulados

Viernes 16 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:27:31
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy satisfecha por el logro de la promulgación de la ley para habilitar la votación de chilen@s en el exterior.

SANTIAGO.- Junto con participar en la ceremonia de firma del proyecto de ley que regula la votación de chilenos en el exterior, en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, manifestó su profunda satisfacción porque la iniciativa permite que todas las y los chilenos que vivan fuera del país “por el sólo hecho que se inscriban en el consulado van a quedar habilitados para votar” subrayando las garantías institucionales del proceso electoral.

“Quiero señalar mi profunda y enorme satisfacción, esto lo venimos trabajando hace muchos años. Soy autora de mociones que vienen del 2005 y antes. El proyecto inicial que había propuesta el ex Presidente Piñera no nos satisfacía, porque ponía condiciones que a nuestro juicio eran intolerables, como que tenían que viajar cada cinco años a Chile y otros requisitos. Hoy día tenemos plena satisfacción de decir que todas y todos los chilenos que vivan fuera, por el sólo hecho que se inscriban en su consulado van a quedar habilitados para votar”, sostuvo la Senadora de la Región de Atacama.

Para la timonel PS, Isabel Allende, con la iniciativa de ley se está dando garantías a través de los consulados, ya que –señaló- “obviamente nadie quiere que aquí haya ninguna suspicacia respecto a nuestros procesos electorales”.

“A mí me parece que debemos explorar la posibilidad de eliminar el hecho que los hijos de los chilenos nacidos fuera, a pesar de ser chilenos, para votar deben venir y tener un año de avecindamiento en Chile. Ya es hora que también eliminemos este requisito, porque es una enorme injusticia. Estoy disponible para que lo revisemos y ojalá a través de una indicación se pudiera hacer”, afirmó la Senadora de Atacama.

Finalmente, la líder socialista se manifestó “particularmente satisfecha porque este proyecto lo he seguido personalmente. He presentado mociones que no fueron aprobadas, y finalmente soy parte de los cinco senadores que firmamos la reforma Constitucional y que se logró. Tengo que reconocer a esos senadores de oposición que dieron su apoyo y que nos permitió sacarlo adelante. Estoy muy contenta por este resultado”, concluyó.