Menú×

Noticias

Nadie Puede Dudar Que Jorge Abbott Tiene Capacidad Profesional, Experiencia E Independencia

Jueves 15 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:28:07
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, manifestó que es más importante el criterio que nombres, para fortalecer al Ministerio Público.

Esta mañana tras participar de la presentación del libro “La Solución Constitucional” de Claudio Fuentes y Alfredo Joignant en dependencias del Congreso en Santiago, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, afirmó que Jorge Abbott, nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, era una persona con capacidad profesional, experiencia e independencia y que contaba con su apoyo.

“Todavía no hemos tenido la oportunidad de reunirnos el conjunto de la Bancada Socialista, pero quiero decir desde ya que cuenta con mi apoyo el nombre que ha dado la Presidenta. Cuando se nos consultó, dijimos que los cinco nombres nos parecían personan idóneos. Todos son profesionales con buen currículum y que dan garantía, evidentemente para un cargo tan importante como la Fiscalía Nacional”, dijo.

Consultada sobre la eventual sugerencia de algún nombre en particular para ocupar la cabeza del Ministerio Público en las reuniones de Comité Político en La Moneda, la Presidenta del PS negó dicha posibilidad y aseguró que la persona propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet tenía capacidad profesional y experiencia.

“Nosotros no conversamos ningún nombre en el Comité Político, esto no se ha tocado jamás en esa instancia y pueden preguntar a todos y cada uno de los que somos participantes del Comité Político, nunca hemos hablado de nombres para el Fiscal. En el caso de la nominación de la Presidenta Bachelet, Abbott es un profesional con una destacada trayectoria y nadie puede dudar que tiene capacidad, experiencia e independencia de criterio”, afirmó.

Asimismo, la líder socialista subrayó que cree importante lograr consenso en este caso, considerando que se van a requerir 25 votos e insistió que para el PS “es más importante el criterio que nombres, para fortalecer al Ministerio Público. La alta complejidad de su trabajo también debe salir fortalecida, la preocupación por la delincuencia común, son temas que la bancada socialista le preocupaban y creo que son temas que como país tenemos que mirar pensando en la proyección de lo que significa estos próximos años del Fiscal Nacional”.

Consultada sobre la inhabilidad de algunos senadores para la votación de Fiscal Nacional, la Senadora por Atacama señaló que se trataba de 38 senadores y que ésta era a conciencia: “yo misma tenía ese criterio, que era legítimo que algunos senadores, de acuerdo a conciencia se inhabiliten o no, veremos, ahora lo que hay que hacer es tomarlo con calma, conversarlo, para eso está el senado, para eso están los próximos días que es tiempo suficiente para generar los diálogos necesarios y ojalá llegar a acuerdo”, concluyó.