Menú×

Noticias

La Constitución Debe Ser La Casa Común De Chilenas Y Chilenos

Jueves 15 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:28:26
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó como expositora en la presentación del libro "La Solución Constitucional", cuyos editores son Claudio Fuentes y Alfredo Joignant.

SANTIAGO.- La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó como expositora de la presentación del libro “La Solución Constitucional”, editado por Claudio Fuentes y Alfredo Jooignant, con la participación de autores que dan cuenta de un amplio arco de posiciones sobre la importancia de una Nueva Constitución para Chile. Junto a la parlamentaria también participaron el Diputado de EVOPOLI, Kast; la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y el Presidente de la UDI, Senador Hernán Larraín.

La parlamentaria socialista valoró la publicación y reconoció que el texto permite revisar las distintas propuestas, además de aprender sobre este “momento constitucional”. Lo interesante de este libro es que no es solo un ejercicio para abogados constitucionalistas, o académicos expertos, sino que es un importante aporte para involucrar a las y los ciudadanos, y a los diversos liderazgos, en un debate que hay que sentir como propio, en tanto integrantes de una comunidad que requiere contar con una carta magna hecha por demócratas”.

Asimismo, la Presidenta del PS destacó que este es un debate que viene desde los años de la propia dictadura. “Tenemos que recordar que este debate no es nuevo. Ya el denominado Grupo de los 24, desde fines de la década de los 70 generó una discusión jurídica, política y académica, sobre los problemas que observaban en la Constitución nacida en dictadura, y desde ahí proponían un texto constitucional alternativo. De igual forma, el movimiento estudiantil de los 80, los trabajadores, los grupos de mujeres y variadas organizaciones culturales de esos años, enarbolaron la necesidad de cambiar la Constitución de Pinochet, transformándose en una de las principales reivindicaciones de la oposición a la dictadura”.

De igual forma, la Senadora Allende subrayó el porqué es importante una constitución democrática. “Tal como lo dicen los autores, la Constitución desde un punto de vista jurídico establece las normas para la convivencia de una sociedad, definiendo límites, deberes y derechos, y ordena la funciones que cumplirán los diferentes poderes del Estado. Asimismo, distribuye el poder en la sociedad, y establece la importancia acerca del rol del Estado y los derechos que deben consignarse en nuestra carta magna”.

Asimismo, Isabel Allende no quiso dejar de pasar la oportunidad de mencionar y comentar la propuesta realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocando al Proceso Constituyente. Como socialistas, lo valoramos enormemente, porque con esto la Presidenta está cumpliendo con la palabra empeñada al iniciar su campaña, y estamos ciertos que será un tema central de las próximas elecciones municipales, como en las siguientes parlamentarias y presidenciales. Nadie debiera quedarse ajeno a este debate”.

Finalmente, la líder socialista reitero que la Constitución debe convocar a todas y todos. “Como Presidenta del Partido Socialista quiero reiterarlo: La Constitución no debe ser motivo de diferencias o de divisiones entre nosotros. De lo que se trata, es que la Constitución sea una casa común para chilenas y chilenos, una casa de todos. La Constitución no puede ser nunca más un espacio de imposición ideológica donde unos pocos deciden los destinos de todos”.