Menú×

Noticias

Tenemos Que Seguir Buscando Toda La Verdad Sobre Los Crímenes De La Dictadura Militar

Jueves 08 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:30:55
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, solidarizó con Isabel Margarita Morel vda. de Letelier, el Senador socialista Juan Pablo Letelier y su familia, a raíz de la entrega de los archivos desclasificados por el gobierno de EEUU.

A raíz de la información desclasificada por el gobierno norteamericano, en relación al asesinato del ex Canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier -acontecido en Washington DC, el 21 de septiembre de 1974- entregada por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry a la Presidenta Michelle Bachelet, y que fue recibida por el Senador socialista Juan Pablo Letelier, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi ha manifestado su satisfacción porque se conozca definitivamente la verdad de los hechos.

“Es muy importante que contemos con documentos que prueban la responsabilidad de Pinochet en este brutal asesinato, ya que siempre tuvimos la presunción que ello era así, y es fundamental que podamos demostrarlo históricamente. Solidarizo con el Senador Letelier, con Isabel Margarita Morel vda. de Letelier y toda su familia”, subrayó la líder socialista.

Por otra parte, estos antecedentes indican que también hubo la intención de asesinar a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende y otros políticos de izquierda, durante la tercera sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes cometidos por la Junta Militar de Chile, celebrada en Ciudad de México, a comienzos de 1975.

“En esa época tuvimos información sobre un posible atentado, y sabíamos que la dictadura de Pinochet quería eliminar a quienes, como mi madre Tencha, estaban realizando un llamado permanente acerca de las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en Chile, y solicitando apoyo a la comunidad internacional para terminar con el régimen militar. Afortunadamente ello no se concretó”, declaró la Senadora Allende Bussi, hija de Salvador Allende y Hortensia Bussi.

Finalmente la Presidenta del PS destacó que “me parece relevante que a pesar que han transcurrido más de 42 años del golpe de Estado de 1973, podamos contar con esta información, que nos permite que tengamos certezas históricas sobre los lamentables acontecimientos que tuvimos que vivir durante los 17 años de la dictadura. Estos antecedentes son necesarios para que las nuevas generaciones conozcan y sepan lo que pasó, y así evitar que alguna vez se vuelvan a cometer hechos deleznables como estos”.