Menú×

Noticias

Apelo A La Prudencia E Inhabilidad En Votación Para Fiscal Nacional

Lunes 05 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:32:04
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, llamó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría debieran acordar conjuntamente que los parlamentarios investigados se inhabiliten en la votación del Fiscal Nacional.

SANTIAGO.- Finalizado el Comité Político en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, instó a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría a tomar posición conjunta por el llamado a la inhabilidad para la votación del Fiscal Nacional en los casos de parlamentarios investigados y apeló a la prudencia en este caso, a pesar de no haber impedimento legal para sufragar.

“Yo quiero separar dos planos. En lo estrictamente jurídico no hay inhabilidad de ninguna especie; del punto de vista de la interpretación, de la imagen, obviamente que es un plano distinto. Quiero ser sincera, porque no lo hemos discutido entre los presidentes de partidos y una cosa fue la opinión del Senador Ossandón; después se sumó el Senador Navarro, y aunque entre nosotros no lo hemos discutido, yo he propuesto que los presidentes de partidos nos reunamos y tomemos –ojalá- una decisión conjunta”, dijo la Senadora Allende.

La líder PS señaló que su posición preliminar “es que hay que ser muy prudente en esto, porque aunque jurídicamente no haya ninguna inhabilidad ni incompatibilidad, otra cosa es el sentido común, y probablemente será muy difícil de explicarlo. Tampoco podemos ser rehenes ni presos de aquello, pero en estricto sentido a veces uno piensa que la prudencia es más aconsejable. Es mi opinión personal”.

En relación a la situación del Senador Fulvio Rossi, la Presidenta socialista destacó que “El Senador Rossi está con licencia. Ahora si me preguntan, honestamente, si él no hubiese estado con licencia por prudencia, yo le hubiera dicho que lo mejor es inhabilitarse. Es mi opinión como Presidenta del PS sobre un senador, cuestión que ni siquiera he conversado con el propio senador.  Pero se lo habría pedido, e igualmente reitero que no hay ningún sustento jurídico para la inhabilidad, sino que esta posición se ha construido sobre la base de opiniones y por eso es legítimo que los presidentes de partidos nos juntemos, para ver si tenemos una opinión común”, sostuvo.

Finalmente, la Senadora Allende subrayó que había que ser muy prudente en este caso “porque no estamos hablando de un nombramiento cualquiera, estamos hablando del Fiscal Nacional”.