Menú×

Noticias

Comisión Política Del Ps Apoya Las 60 Indicaciones Del Ejecutivo En La Reforma Laboral

Miercoles 30 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:34:59
La Comisión Política del Partido Socialista de Chile emitió una declaración pública respaldando las 60 indicaciones realizadas por el gobierno, en el marco del debate legislativo acerca de la Reforma Laboral.

Ante el avance en la tramitación de la Reforma Laboral en el Senado, la Comisión Política del Partido Socialista declara:

 

1.    La Reforma Laboral es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la Presidenta Bachelet, consustancial al ideario socialista, que mejorará las relaciones entre trabajadores y empleadores, a la vez que propiciará mayores condiciones de igualdad en el país. Por ello el decidido apoyo que el PS ha brindado a este proyecto desde sus inicios.

 

2.    El PS rechaza la sistemática y nutrida campaña de desprestigio que han liderado los gremios empresariales y la oposición en contra de este proyecto, impidiendo un diálogo constructivo hacia una normativa que lo único que hace es equiparar los estándares laborales del país a lo que ocurre en la inmensa mayoría de los países de la OECD y de América Latina.

 

3.    La Comisión Política reitera el compromiso del partido con las bases esenciales de este proyecto, que emanan del programa de gobierno, y que significan importantes avances para los derechos colectivos de los trabajadores. Elementos como la titularidad sindical, fin de los grupos negociadores, extensión pactada de beneficios, huelga efectiva, libertad sindical, derecho de información, adaptabilidad pactada, así como una mayor participación femenina en la actividad sindical, constituyen la base del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara. 

 

4.    El partido apoya el paquete de 60 indicaciones que presentó el Ejecutivo en el Senado, y que fueron fruto de un profundo diálogo con los senadores de la Nueva Mayoría de las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta, por cuanto éstas consolidan y perfeccionan el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. El partido se compromete a una expedita tramitación de ellas.

 

5.    La Comisión Política felicita que el Ejecutivo haya acogido la idea de crear un Consejo Superior Laboral, como ente tripartito que buscará entregar un nuevo marco de gobernanza a las relaciones laborales en el país, y que ha sido un aporte de nuestros legisladores.

 

6.    El PS manifiesta su inquietud por algunas de las indicaciones presentadas por distintos senadores, en cuanto a aumentar el quórum de constitución para nuevos sindicatos. El PS ratifica su compromiso con las empresas de menor tamaño, en especial las MIPES, pero no por ello se puede entrar en desconocer derechos laborales. Para analizar una regulación que aborde la realidad de dicho sector se requiere un amplio acuerdo político y social, que incluya a los trabajadores. De lo contrario, el PS no puede apoyar indicaciones de tal naturaleza.