Menú×

Noticias

Consejo De Asignaciones Tiene Que Normar Con Mayor Especificidad Viajes Al Extranjero

Domingo 27 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:36:14
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, declaró que el Consejo de Asignaciones debe revisar los reglamentos y precisar acerca de los viajes al exterior de las y los parlamentarios.

COPIAPÓ.- La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, afirmó que se deben revisar los reglamentos sobre viajes al exterior, y cree que el Senador Jorge Pizarro (DC) se equivocó al viajar a Inglaterra a ver el Mundial de Rugby, mientras la zona que representa sufría las consecuencias de un terremoto.

La Senadora de la Región de Atacama hizo hincapié también en que no se debe seguir dañando a las instituciones ni dar la imagen de que los parlamentarios no son responsables ante el electorado.

“Creo que hay que regular con más precisión cuando se va a la semana regional, si se va a conferencias internacionales que hay que cumplir. Hay que clarificar si son actividades privadas o parte de una función parlamentaria. No lo tenemos especificado. Febrero es receso y es cuando nos tomamos vacaciones. Y si hay un viaje particular, puede ser legítimo hacerlo, pero se tendrá que explicar y devolver la dieta. Lo que no quiero es que se siga criticando, porque estamos destruyendo las instituciones”, dijo.

Sus cuestionamientos al respecto también apuntaron al Consejo de Asignaciones. “Hemos tenido experiencias no muy gratas con el Consejo de Asignaciones porque no lo ha especificado, y estas cosas quedan en la ambigüedad y nos generan problemas”.

La parlamentaria socialista dijo: “Creo que el Senador Pizarro se equivocó, pero también es cierto que es muy comprometido con su región. Él dará las explicaciones del caso, pero hago un llamado a que no destruyamos las instituciones. Esto nos obliga a reflexionar sobre cómo establecer los permisos, y especificar cada situación”.

Finalmente, la Senadora Allende subrayó que “Esta es una responsabilidad del Senador Pizarro, es su decisión. Él dará cuentas al país en el momento en que regrese de su decisión, que a ojos de la ciudadanía fue equivocada”.
 

Fuente: Entrevista Guillermo Muñoz – El Mercurio