Menú×

Noticias

El Fallo No Puede Ser Considerado Un Triunfo Para Bolivia. Chile No Esta Obligado A Ceder Soberania

Jueves 24 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:37:15
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, lamentó que se trate de vender al pueblo boliviano como un gran triunfo, cuando la Corte solo se va a limitar a definir si corresponde o no negociar, y sin obligación de resultado.

Finalizada la reunión de altas autoridades nacionales con la Presidenta Michelle Bachelet para escuchar el fallo de la Corte Internacional de La Haya en torno a la excepción preliminar de la demanda marítima boliviana, que Chile perdió por 14 votos contra 2, la Presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, fue enfática en señalar que no podía ser considerado un triunfo para Bolivia “si lo que está diciendo la Corte es que Chile no está obligado a entregar cesión soberana de mar”, calificando –además- como “lamentable que se trate de vender al pueblo boliviano como un triunfo algo que no lo es”.

“Esto hay que tomarlo con una gran serenidad, estoy convencida de aquello y más que eso,  es mucho más importante de lo que hemos logrado percibir, la Corte se declara competente, va a entrar a la forma y el fondo, pero está diciendo algo muy importante, que sería adecuado sentarse a conversar pero la corte no se va a pronunciar jamás sobre un resultado predeterminado, o sea sentarse a negociar pero esto no va a significar concesión soberana al mar de Bolivia, esto reduce absolutamente todas las pretensiones de Bolivia”, dijo.

Para Allende la situación es “un poco paradojal”, ya que –a su juicio- “decir, eventualmente sería bueno sentarse a conversar pero la corte no dice que Chile esté obligado a dar concesión soberana de mar a Bolivia”.

“Reduce la pretensión boliviana y nos deja en un muy buen pie para que Chile con todos sus argumentos pueda establecer lo que siempre hemos dicho, apegado al derecho, nosotros  no sólo no vamos a hacer una cesión territorial soberana sino que Chile ha cumplido rigurosamente el tratado de 1904, que estableció con claridad y a perpetuidad los límites, y Chile ha cumplido con todos los accesos no soberano que se le entrega a Bolivia con todas las facilidades que significa un aporte monetario importante”, aseguró.

Para la líder socialista, en este momento lo más importante es que Chile debe hacer su contra memoria y entregar sus argumentos, “cosa que no hicimos al inicio porque solamente estábamos haciendo la objeción preliminar”.

Asimismo, la timonel PS calificó como “lamentable que se trate de vender al pueblo boliviano como un tremendo triunfo algo que no lo es”considerando que –según su parecer- la Corte Internacional está diciendo “que jamás va a obligar a un resultado predeterminado, con eso está diciendo que Chile no está obligado a entregar territorio soberano de mar”.

“Lo más importante es que ahora entramos a fondo con la contra memoria, y ahí vamos a tener muchos argumentos y ahí obviamente le podremos explicar a los países con mayor claridad, pero estos fallos no necesariamente son temas comunicacionales”…“En definitiva no puede ser considerado un triunfo para Bolivia si lo que está diciendo es que Chile no está obligado a entregar cesión soberana de mar, es tremendamente potente para Chile”, sostuvo.

Consultada si falló el equipo jurídico, la Presidenta del PS fue tajante en negar algún tipo de cuestionamiento y subrayó que se trataba de un tema de Estado: “por algo estábamos todos los partidos, estuvimos el día que nos llamó la Presidenta; hemos estado ahora acompañándola, creo que esta es una señal de unidad, todo el país está detrás y todos entienden que es un tema de Estado que ha sido tratado con la mayor altura, nivel y profesionalismo. No tenemos ningún cuestionamiento al equipo jurídico”, declaró.

Sobre las opiniones que sugieren que Chile salga del pacto de Bogotá, la Senadora por Atacama señaló que era una convencida que se debía permanecer en el pacto ya que “salirnos significa que igual durante un año entero este proceso igual sigue y cualquiera nos podría poner una demanda, no evita nada”.