Menú×

Noticias

Frente Al Fallo De La Haya Hemos Tenido Una Política De Estado, Gran Trabajo Y Unidad

Martes 22 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:37:55
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó de la reunión convocada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Canciller, Heraldo Muñoz, con todos los partidos políticos, en torno al próximo fallo de la Corte de La Haya.

Tras reunirse en La Moneda, junto a la totalidad de partidos políticos con representación parlamentaria, con la Presidenta Michelle Bachelet ante el inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya por la denominada la excepción preliminar de la demanda marítima boliviana, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende, manifestó esta tarde su confianza en la solidez argumental de la posición chilena e hizo un llamado a la serenidad y tranquilidad a la ciudadanía, destacando la unidad con que se ha trabajado un tema de Estado.

“Hemos tenido una muy grata reunión con la Presidenta Bachelet y celebro que lo esté haciendo con las distintas instituciones, con los partidos políticos, ex Presidentes, los miembros de las comisiones de relaciones exteriores. Creo que ha sido muy positivo”, dijo.

Para la líder PS la mesa de los partidos políticos junto a la mandataria “refleja la unidad total como país” manifestando de paso su confianza en la solidez argumental de la posición chilena en el tribunal internacional.

“Hay una enorme solidez en nuestros argumentos y sólo estamos hablando de un pronunciamiento que tendrá que hacer la Corte sobre su competencia. No estamos hablando de un fallo sobre el fondo, solamente estamos viendo si se declarará competente o incompetente, o verá en fondo y forma, y en su momento se pronunciará”, subrayó la parlamentaria socialista.

También destacó la visión de Estado de la actual administración que mantuvo a un agente nombrado en el gobierno anterior “como en el caso del Embajador Bulnes, que a nosotros nos parece muy positivo como señal y como también una mesa donde estuvimos representadas todas las instituciones políticas sin excepción”.

Consultada sobre la falta de Presidentes de partido titulares a la reunión con la Presidenta, la timonel socialista señaló tajante que “lo que importa son las instituciones, aquí estuvieron representados absolutamente todos los partidos, como presidentes, como secretarios generales, o vicepresidentes. Todos son representantes partidarios, tienen  perfecta legitimidad y por lo tanto en absoluto, menoscaba. También hay que considerar que los presidentes de partido están en sus regiones, porque esta es semana regional parlamentaria”.

“Este es un tema país, mostramos una señal de unidad, y esperamos con serenidad. Tenemos la absoluta convicción de la solidez de nuestra posición, la legitimidad de lo que ha hecho este gobierno, y el anterior, cuando comenzó esta demanda. Nosotros hemos sostenido una política de Estado y la vamos a continuar”, sostuvo.

Finalmente, la Senadora por Atacama llamó a que “no generemos expectativas que no corresponden, lo único que corresponde es la serenidad y tranquilidad, porque aquí ha habido un gran trabajo, una política de Estado y una tremenda unidad: estamos todas las instituciones, todas las fueras políticas; tenemos una sola voz, y no existen dos opiniones”.