Menú×

Noticias

Orlando Letelier Denunció Los Feroces Crímenes En Dictadura Y Luchó Por Recuperar La Democracia

Lunes 21 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:38:39
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó del 39º aniversario de la conmemoración del asesinato del Canciller Orlando Letelier Solar organizado por la Escuela de El Bosque que lleva su nombre, y que es dirigida por Ramón Arias.

En el marco de la 39º conmemoración del asesinato del ex Canciller del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier del Solar, organizada en el Cementerio General por la Escuela de la comuna de El Bosque, que lleva su nombre, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, destacó la lealtad y solvencia del otrora Embajador en EEUU con el Presidente Salvador Allende, así como también sus denuncias a las graves violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

“Ha sido muy emocionante recordar una vez más, 39 años después el asesinato alevoso de Orlando Letelier en pleno corazón de Washington, de los más fieles, leales, preparados colaboradores de mi padre que fue el embajador que tuvimos en Estados Unidos, precisamente, en el momento de la nacionalización del cobre donde tuvimos una tensión tremenda puesto que Estados Unidos no podía creer que bajo una ley unánime del Congreso nosotros nacionalizáramos el cobre, que ha significado tanto aporte para el Estado chileno”, dijo la parlamentaria.

La líder socialista, destacó el rol de Ministro de Defensa e Interior del Presidente Allende, Orlando Letelier, subrayando que además “era un amigo”, un “personaje excepcional” y un “brillante embajador” que supo levantar la voz ante las graves violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

“Orlando era un personaje excepcional, que además de todo lo vital, le gustaba cantar, animaba a su gente. Soportó la tortura, la represión, no sólo en Isla Dawson, también le tocó estar en el Regimiento Tacna, en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, realmente fue muy dramático. Guardamos el mejor recuerdo de él, por haber sido un brillante embajador que supo levantar la voz denunciando los feroces crímenes de la dictadura y la necesidad de recuperar la democracia”, afirmó.

Finalmente, la timonel socialista felicitó a la Escuela Canciller Orlando Letelier de la Municipalidad de El Bosque, que dirige Ramón Arias “por esta memoria, por este recuerdo, y por cierto tenemos presente a Isabel Margarita, su mujer, su viuda; a sus cuatro hijos, entre ellos, mi colega Juan Pablo que en este momento está en Washington justamente en un homenaje a Orlando”.