Menú×

Noticias

Valoramos Y Destacamos La Aprobación Unánime De La Subsecretaria De Ddhh

Jueves 17 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:40:00
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, junto a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoraron la aprobación unánime en el Senado de la Subsecretaria de DDHH, pronta a promulgarse.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora, Isabel Allende Bussi, junto a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoraron y destacaron la aprobación por unanimidad en el Senado, para la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, que pasará a la Cámara de Diputados para ser promulgada, por la Presidenta de la República como Ley.

En esa línea, la parlamentaria socialista declaró que: “Quiero valorar y destacar la aprobación por unanimidad que ha tenido en el Senado, la Subsecretaría de DDHH, porque este es un tema permanente, ya que los derechos humanos no solo son universales, sino que deben ser permanentes, y si hay algo que tenemos que hacer es educar a las generaciones actuales y futuras, en esta materia”.

La Senadora Allende subrayó que este es una temática permanente. “Los Derechos Fundamentales deben respetarse siempre, considerando la dignidad de las personas, y yo me temo que en nuestro país, si se analiza la historia reciente entre 1973 y 1990, ésta fue tremendamente traumática. Es evidente que todavía hay mucho que hacer en términos de reparación, de memoria, verdad y de justicia, pero sobre todo en educar a las nuevas generaciones, para que se entienda que siempre, bajo cualquier circunstancia, hay que respetar los derechos de las personas y su dignidad”.

En esa misma línea, la líder PS reiteró que de lo que se trata, “es que nosotros tengamos una forma permanente de generar y establecer políticas de respeto en materia de Derechos Fundamentales, que tengamos una visión estratégica sobre este tópico en nuestro país”.

Asimismo, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco destacó que “este es un nuevo cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la Presidenta Bachelet, que era tener una Subsecretaría de DDHH, y además es destacable que esto se logró por unanimidad. Estos son temas que trascienden los colores políticos y en ese sentido, saludo lo alcanzado”.

De igual forma, la Ministra Blanco informó que se va a traspasar el Programa de DDHH del Ministerio del Interior, que entre otras cosas tiene la representación jurídica de las querellas, por todo lo que son las violaciones a los DDHH en dictadura, “y hoy día lo que vamos a tener es una mejor coordinación para lo cual se constituye, además, un Comité Interministerial. También se establece un Plan Nacional en materia de DDHH que rige por cuatro años, es decir vamos a tener una carta de navegación para cada gobierno en relación a estos temas, con prioridades, y objetivos”.

En ese aspecto, la Ministra consideró esta iniciativa legislativa como un paso importantísimo al crear una Subsecretaría y un Ministerio, “en una materia en que sin duda creo, estábamos al debe”.  De la misma manera, Javiera Blanco destaco otros temas que se van a legislar con la nueva autoridad que la acompañe, como la tipificación de la tortura, en la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, en la eliminación de los beneficios intrapenitenciarios, la eliminación de la libertad condicional para violadores de DDHH, en concordancia con las propuestas legislativas que la propia Senadora Allende ha presentado en esta materia.

Finalmente, tanto la Senadora Allende, como la Ministra Blanco destacaron que “Esta es una manifestación clara, cuando se acaban de conmemorar los 42 años del golpe de Estado, del inicio de la etapa más oscura de nuestro país, estar justamente a días de esa fecha, creando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque es una expresión simbólica y concreta de lo que como país queremos para Chile”.